Los fabricantes se centran en mejorar los sistemas de frenado

Con la vista puesta en el vehículo del futuro: eléctrico, autónomo y sostenible

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Acabada la época estival, desde la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) -compuesta por fabricantes de componentes de automoción de primer nivel- advierten sobre la importancia de revisar cómo las altas temperaturas y el sobreesfuerzo al que se someten los vehículos en verano pueden impactar sobre el sistema de frenos.

Así, tal y como señalan desde ZF, “si la temperatura es elevada, por encima de los 30ºC, la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno se reduce proporcionalmente”. Efecto que también se produce en el líquido de frenos, aunque este puede trabajar con algunos grados más. En este sentido, Hella Pagid resalta que la evacuación del calor en verano es más difícil y los discos pueden llegar a deformarse, del mismo modo que el líquido de frenos podría llegar a hervir, con lo que los frenos no funcionarían.

De este modo, con las altas temperaturas, los frenos pueden sufrir sobrecalentamiento debido al rozamiento contra el disco, y obtener como resultado “una frenada menos efectiva”, como indica ATE, desde donde hacen hincapié en “la vital importancia del buen estado del sistema de frenos para la seguridad del vehículo y de sus ocupantes”.

El objetivo principal de las compañías adheridas a ECEC es aumentar los niveles de seguridad en la conducción, por lo que sus inversiones en I+D+i van orientadas a lograr esa meta.

A su vez, las compañías adheridas a ECEC aseguran que si, tras el verano, el conductor observa síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado, debería someter el vehículo a revisión lo antes posible.

Con el objetivo de evitar estos efectos, estas cuatro empresas están realizando importantes inversiones en I+D+i orientadas a disipar el calor, “mediante ventilación interna, perforación del disco, ralladura del disco y el empleo de materiales con alto contenido en carbono”, afirman desde Hella Pagid.

Por otra parte, desde ATE destacan que, desde que se prohibiera el uso del amianto en 1999, se está trabajando en la búsqueda de materiales que igualen el buen comportamiento del amianto a bajas, medias y altas temperaturas. Sin embargo, por el momento, los elementos que se comportan bien a bajas temperaturas no lo hacen tanto a altas temperaturas, y viceversa. Lo que da lugar a “la mezcla de compuestos que compensen ambos aspectos con el fin de estabilizar todo lo posible el comportamiento de las pastillas en diferentes temperaturas de trabajo”.

Asimismo, desde ZF subrayan que “hoy en día, los sistemas de frenos en los vehículos más pesados y SUV se han orientado a utilizar pinzas de freno con varios pistones de actuación, los cuales, unidos a compuestos de fricción de las pastillas más cerámicos y discos de freno con alto grado de carbono, proporcionan una frenada muy efectiva incluso a altas velocidades”.

Las labores de investigación de Brembo en el desarrollo del sistema de frenado han dado como resultado un sistema para los discos PVT por el que, utilizando pilares en la cámara de ventilación, en lugar de aletas, “el sistema mejora la capacidad de enfriamiento e incrementa más de un 40 por ciento la resistencia a las fisuras térmicas”, lo que contribuye a reducir el espacio libre para la propagación de la grieta térmica en la banda frenante, a aumentar la superficie de intercambio térmico mejorando la capacidad de disipación del calor, así como a aumentar el movimiento del aire, lo que mejora la capacidad de enfriamiento, afirma desde el fabricante italiano.

Inversiones puestas al servicio de la seguridad en la conducción

El objetivo principal de las compañías adheridas a ECEC es aumentar los niveles de seguridad en la conducción, por lo que sus inversiones en I+D+i van orientadas a lograr esa meta.

De modo que, en materia de frenado, Brembo está desarrollando un sistema centrado en el vehículo eléctrico que ha logrado resultados tales como una respuesta de tiempo de bloqueo de hasta 100 milisegundos, frente a los 300-500 milisegundos de los sistemas tradicionales. “Un rendimiento que permite una mayor respuesta en el frenado autónomo, en línea con las actuales demandas del mercado”, señalan desde el fabricante.

Por su parte, Hella Pagid destaca sus trabajos orientados a mejorar la seguridad de frenado en condiciones extremas de conducción como un descenso en montaña -donde las pastillas de freno reciben la carga más dura y constante- o como una conducción deportiva -donde las curvas cerradas exigen una frenada continua-. Así, la empresa realizó un test aunando ambas condiciones de conducción, en el descenso del segundo paso de montaña asfaltado más alto de los Alpes, obteniendo, afirman, resultados sobresalientes en el testeo de la presión del freno, el coeficiente de fricción y el desgaste.

A su vez, ZF asegura estar trabajando en los sistemas electrónicos de ayuda a la frenada y de detección automática de objetos y peatones, orientados a ayudar a efectuar una frenada mucho más rápida y efectiva ante cualquier situación de peligro que pueda surgir. “Estos sistemas funcionan mediante sensores de radar, sónar y cámaras de vídeo, elementos que permiten interpretar la distancia y el tipo de objeto y su movimiento”, explican desde la compañía, y apuntan que “unidos a las direcciones completamente eléctricas, no sólo mejoran la capacidad de reacción del sistema de frenado, sino que, además, si la unidad de control detecta mediante la señal de los sensores que no es capaz de frenar el vehículo en la distancia a la que está, esta puede esquivar el objeto o peatón moviendo la dirección automáticamente, siempre que los demás datos de tráfico y vía lo permitan”.

Por último, ATE -marca perteneciente a Continental– afirma trabajar con exigentes estándares de calidad, excediendo incluso los requisitos de la normativa europea de seguridad ECE-R90. Asimismo, la compañía lleva a cabo multitud de pruebas adicionales que incluyen, por ejemplo, el rendimiento de resistencia al uso y térmico. Además, desde ATE subrayan que “la sostenibilidad es muy importante para nosotros, por lo que transformamos los compuestos para las pastillas de freno en materiales sin cobre y optamos por la baja abrasión”. De hecho, la empresa sólo utiliza material ecológico para el recubrimiento de sus discos de freno y recicla productos como pinzas de freno.

Elring

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