El gremio de talleres y el de vendedores de vehículos de Barcelona demandan a Aurgi

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El gremio de talleres y el de vendedores de vehículos a motor de Barcelona han presentado una demanda judicial contra Tiendas Aurgi por "haber realizado una reiterada publicidad denigratoria de la actividad del taller de reparación de vehículos en varias ocasiones durante 2010 y haber ignorado los avisos y solicitudes de supresión de ese tipo de publicidad". Alberto Morant, director comercial y de Márketing de Tiendas Aurgi, afirma: "Entiendo el nerviosismo por parte del Gremio de Talleres. Con las dos nuevas aperturas en Barcelona (Sabadell recién abierto y Sant Adrià de Besòs a principios de abril) vamos camino de convertimos en la cadena de autocentros referente en esa ciudad". Una de las inserciones a las que alude la demanda es una cuña radiofónica que se emitió en la cadena catalana RAC1 en el prime time matutino (haz clic en el play del reproductor para escucharla) [audio:https://autopos.es/wp-content/uploads/Anuncio-Aurgi1.mp3]

Para los demandantes, “generalizar la afirmación reiterada, de que en todos los talleres la intención, entre otras ideas, es la de “clavar” un facturón a sus clientes, entra de lleno en esa denigración hacia una profesión”.

“Al calificar al taller como empresario de mala fe, que trata a sus clientes como “borriquitos” o que intenta “clavarles un facturón” cuando le piden algún servicio, los referidos Gremios han acudido a los Tribunales de Barcelona, solicitando que se Declare la infracción por parte de Aurgi de los principios de la Competencia Leal, y de la deontología publicitaria que prohíbe esa tipo de anuncios en los que se hacen manifestaciones que sean aptas para menoscabar el crédito (el buen nombre) de la actividad de un tercero, salvo que sean exactas y verdaderas”, dice el comunicado emitido por estas dos patronales.

“Arre, borriquito, cambiate las ruedas”
El anuncio emitido en RAC1 decía, al ritmo de un popular villancico: “Arre borriquito, vamos al taller, ven que te arruinamos hoy igual que ayer. Arre borriquito, cambiate las ruedas, que aquí te clavamos y tú no te enteras”. Y seguía una locución en catalán: “¡Que no te la claven! En Aurgi, el segundo neumático Goodyear al 75%. Por ejemplo, la medida 175/65 R14 por solo 18 euros, todo incluido. Otras medidas en aurgi.com. Aurgi, vienes por el precio. Centros en Barberà, Cornellà, Mataró, Sant Boi y ahora también en L’Hospitalet”.

El comunicado conjunto del gremio de talleres y del gremio de vendedores continúa: “Los Gremios denunciantes, lamentan haber tenido que recurrir a los Tribunales para proteger el buen nombre de su colectivo y desean que se declare la Deslealtad de la conducta de Aurgi; se le ordene el cese inmediato de la difusión de estos anuncios, se ordene la retirada de los videos que exhiben en la publicidad en medios telemáticos (youtube y su propia red), se declare la prohibición de emitir en el futuro mensajes similares y se le ordene difundir a su costa la publicidad de la sentencia que se dicte condenándole por su conducta”, concluye el comunicado del gremio.

“Están nerviosos porque en Barcelona los precios son más elevados”
Alberto Morant, director comercial y de Márketing de Tiendas Aurgi, quita hierro al asunto y considera que la razón de la demanda es otra: “Hay que tener en cuenta que nuestro diferencial de precios en Cataluña es todavía mayor que en otras partes de España porque en Barcelona los precios de la mecánica rápida son, de media, bastante más elevados”.  A su modo de ver, la cantidad que deberían pagar en caso de que prosperase es tan pequeña (considerando que debería probarse el daño económico causado) que el principal objetivo de estos gremios es llamar la atención, mostrar a los asociados que “se les defiende”.

“A fecha de hoy todavía no hemos recibido ninguna demanda”, afirma Morant en cualquier caso.”Lo que cabe preguntarse es por qué nos demandan casi dos años después de iniciar nuestra publicidad masiva en Barcelona (el burofax lo recibimos el 20 de diciembre en el centro de L’Hospitalet -curiosamente el último que habíamos abierto-). En mi opinión, se debe a la reciente apertura de tres nuevos centros en Barcelona y la proximidad del cuarto, con lo que nos situaríamos con siete centros en Barcelona y con planes para llegar a tener doce en un breve periodo de tiempo”, añade.

Campañas sometidas al dictamen de Autocontrol
Morant explica a autopos.es lo mismo que en anteriores ocasiones en que se ha criticado la publicidad de Tiendas Aurgi: “El mensaje que Aurgi transmite es que en nuestros talleres el cliente no va a tener ninguna duda respecto al precio final. En el sector todavía hay oscurantismo, y eso es lo que cuestionan nuestras campañas, no a ningún colectivo de talleres”.

“Nuestras campañas, todas, se someten al dictamen de Autocontrol (*), y en lo único en lo que nos han hecho hincapié es en que si decimos “todo incluido” realmente esté todo incluido, y en que si en un anuncio se ve un taller llamado “Taller Clavo” no haya ningún taller en España llamado así. Respecto al contenido no hemos tenido nunca ningún problema, porque ataca a las malas prácticas en general, no a alguien en particular”, destaca Morant, recordando además que la publicidad comparativa (**) es legal. El gremio de talleres, en cualquier caso, estudiaba presentar la demanda desde finales del año pasado, e incluso había informado al respecto en el último número de su publicación oficial Gremitaller (***).
(*) Autocontrol es una asociación sin ánimo de lucro creada por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español respetando un código ético basado en los principios básicos de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad de las comunicaciones comerciales. La mayoría de medios españoles no difunde un anuncio que haya rechazado Autocontrol.

(**) La publicidad comparativa está permitida cuando se cumplen una serie de condiciones.

(***) De la intención de demandar a Aurgi informaba el último número de Gremitaller:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elring

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