“Los ilegales compran en algún sitio…”

Conflicto entre la patronal de talleres de Baleares y Ancera

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Joan Crespí es el presidente de ASEMA, patronal balear de talleres. Su nombre se hizo mediático en el sector muy poco tiempo después de asumir el cargo. Cree por ejemplo que el de las aseguradoras es un conflicto de fácil solución, que los peritos tienen los días contados, y que la política de algunos recambistas alimenta el problema de los ilegales. Esto último le llevó a mantener junto a algunos miembros de su directiva diversas reuniones con distribuidores de la zona…

Y de aquellas conversaciones nació el conflicto más mediático que han mantenido hasta la fecha. Ancera, patronal de recambistas, denunció a ASEMA ante Competencia porque, según decían, la asociación balear podría haber estado alterando el libre mercado con recomendaciones a sus socios. Ellos aseguran no entender el porqué de aquella denuncia, afirmando además con toda la intención que “a quienes denuncia Ancera es a los talleres, que son los clientes de sus asociados, no a ASEMA”. Por todo esto merecía una entrevista. A ellas se sumaron dos miembros de su directiva: Tomeu Grau y Guillermo Barceló, vicepresidente y secretario de ASEMA respectivamente.

Un contenido publicado en el número 58 del periódico La Comunidad del Taller que iremos desgranando en varias entregas. Aquí llega la primera. Y cómo no, tocaba empezar por el tema que les llevó a los medios de comunicación en aquella primera ocasión (puedes leer aquella primera noticia pinchando aquí).

De clandestinos y recambistas

¿Hay alguna forma de solucionar el problema de los talleres ilegales?
Joan Crespí: 
Una muy sencilla. Aquí en Baleares hace años teníamos un carné de responsable de taller. Era obligatorio y sin esto no podías montar un taller. Pero de la noche a la mañana lo quitaron porque con la normativa europea en vigor no podía aplicarse esta regulación. El tema sería muy sencillo: el que no tuviera esa cualificación no podría emitir facturas, podrías obligar a los usuarios que tienen defectos graves en sus vehículos detectados en la ITV a que pasaran por un taller y que un técnico con esta cualificación firmara la reparación… No entiendo por qué algo tan sencillo no se aplica.

En Baleares debe informarse cómo ha sido reparado un defecto grave detectado en ITV…
Tomeu Grau: 
Pero no se consigue nada tal y como está hecho hoy en día. En la hoja de la ITV hay dos casillas: taller o autorreparación. Marcas la segunda y has cumplido. Pero se sigue sin saber si lo ha reparado en un taller ilegal. Debería ser obligatorio acreditar que este fallo se ha solventado en un taller legal. Cuando yo tengo que cambiar la instalación eléctrica en mi casa, un profesional tiene que firmar ese boletín porque si no es ilegal. ¿Vale más esa firma que la de un mecánico?, ¿somos menos profesionales?, ¿nuestro trabajo es menos importante?

¿Por qué no se hace?
Tomeu Grau: 
Nosotros lo estamos intentando. Porque de este modo la mayor parte de los problemas que tenemos se solucionarían.

Guillermo Barceló: El problema es que tener un taller ilegal y que te pillen tampoco tiene repercusiones tan graves. Las multas deberían ser mucho más grandes. Hoy, con lo que se ahorran en impuestos, si les llega una multa les es rentable…

Joan Crespí: Si se acabara con los ilegales todos ganaríamos. ¿Cuánto IVA se recaudaría más?, ¿Cuántos impuestos, seguros sociales…? Ahora bien, creo que quienes tienen gran culpa de este problema son los recambistas, que de algún modo los fomentan… No todos, pero muchos.

¿A qué te refieres?
Joan Crespí: 
Los ilegales en algún sitio compran. Y por mucho que un recambista lo quiera ocultar, el taller al final lo conoce. Y además venden al contado con descuentos a veces que se diferencian de los nuestros en un 5% o un 10%. Eso en caso de que sean diferentes, claro. Y hay muchos recambistas que se piensan que tienen este tema controlado, que el taller es tonto, y no lo es. Lo que sucede es que muchos están ‘enganchados’ con rápeles, redes… Pero al final los distribuidores con esto se están tirando piedras contra su propio tejado.

“Los ilegales en algún sitio compran. Y por mucho que un recambista lo quiera ocultar, el taller al final lo conoce. Y además venden al contado con descuentos a veces que se diferencian de los nuestros en un 5% o un 10%. Eso en caso de que sean diferentes, claro. Y hay muchos recambistas que se piensan que tienen este tema controlado, que el taller es tonto, y no lo es”.

¿Por qué?
Joan Crespí: 
Te puedo asegurar que hay muchísimos talleres que ya han abierto los ojos. Que a causa de la crisis mucha gente ha mirado los números y se han dado cuenta de muchas cosas. Aunque en realidad esto también tiene una sencilla solución.

¿Cuál?
Joan Crespí:
 Si la Administración quisiera podría ser consciente de este tema. Si se obligara a poner los datos de todos los clientes que compran al contado al final de año Hacienda vería que en determinados casos hay algo raro.

Guillermo Barceló: Claro, si se pidiera el nombre y el DNI de quien compra al contado a final de año habría quien habría hecho compras por valor de 20.000, 30.000 o 40.000 euros. Y hombre, 500 euros al año puede ser un aficionado a la mecánica. 40.000 es más extraño…

Joan Crespí: Si quisieran incluso los propios recambistas identificarían fácilmente quién está comprando una cifra que delata que es un clandestino.

¿Qué habéis hecho vosotros para cambiar esta situación?
Joan Crespí: 
Hemos hablado con prácticamente todos los distribuidores y les hemos explicado la problemática. Lo que ellos nos han dicho es que no hacen descuento a particulares, sin embargo sabemos a ciencia cierta que sí se están haciendo porque la información nos llega.

Ancera –patronal de recambistas- dijo haberos denunciado ante Competencia porque habían recibido quejas acusándoos de recomendar a vuestros asociados unificar su comportamiento. Explicaban que incluso os habíais planteado hacer complot a algún distribuidor en Baleares.
Joan Crespí: 
Esa denuncia, bajo mi punto de vista, no tiene ningún fundamento porque no hemos hecho nada. Si realmente el tema fuera así, te aseguro que ese distribuidor al que se refieren lo hubiera notado mucho, te lo garantizo. Jamás hemos dicho ‘no compres a este o al otro’. Nunca se hizo así. Nosotros siempre le decimos a nuestros asociados que son libres de comprar donde quieren, igual que el distribuidor lo es de vender donde considere. Y a veces nos dicen que han recibido albaranes de venta de recambios a particulares con descuentos muy grandes. ¿Nuestra respuesta? Que lo peleen ellos con su distribuidor. Que se lo digan.

Tomeu Grau: Nosotros nunca hemos recomendado a nuestros asociados comprar o no comprar a nadie. Nunca.

¿Pero sí habéis llegado a acuerdos con recambistas?
TODOS: 
Nunca.

Tomeu Grau: Nosotros nos reunimos con todos los recambistas para intentar que no dieran estos descuentos tan brutales a cualquier cliente de contado. Y hubo alguno que nos dijo que los reduciría, otros que los quitarían del todo y otros que no cambiarían nada. Pero más allá de eso no se firmó ningún acuerdo. En un caso concreto un recambista sí dijo que no volvería a abrir los sábados y lo que nosotros hicimos fue informar de que esa empresa tomaba esa determinación. Nada más.

Joan Crespí: De todos modos ASEMA no se siente denunciada. Realmente a quien ha denunciado Ancera es al cliente de su distribuidor asociado: al taller. Ellos verán.

Sin embargo en aquel momento –cuando la noticia fue publicada- sí que decíais que habíais llegado con acuerdos con recambistas…
Joan Crespí: 
Nosotros nos reunimos con todos, pero nunca dijimos a ningún taller ‘haz esto o lo otro’. En realidad nos gustaría saber por qué nos denunciaron.

De la denuncia de Ancera: “Quizá sí podríamos llegar a un acuerdo con una plataforma grande de venta de recambio y decir a los asociados que por ser socios de ASEMA tienen mejores ventajas… ¿Por qué no? No sé, pero desde luego vamos a informarnos de hasta dónde podemos llegar”.

Tomeu Grau: Ahora bien, nosotros somos una asociación. No sabemos hasta qué punto podemos buscar acuerdos o no. Ahora tenemos una demanda de Ancera y algún día acabará para bien o para mal. A partir de ese día sabremos lo que podremos hacer y lo que no, porque lo que sí haremos será una consulta y vamos a pedir el asesoramiento de profesionales. Porque yo veo asociaciones, por poner un ejemplo, que llegan a acuerdos con empresas de café. Y por ser asociado de esa patronal tienen el café más barato. No sé si podemos o no hacerlo, pero lo sabremos. Quizá sí podríamos llegar a un acuerdo con una plataforma grande de venta de recambio y decir a los asociados que por ser socios de ASEMA tienen mejores ventajas… ¿Por qué no? No sé, pero desde luego vamos a informarnos de hasta dónde podemos llegar.

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