Los marquistas insisten con la posventa

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Lo hacen aludiendo a la importancia que tiene esta área en la rentabilidad de sus negocios. Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha instado a las marcas a negociar un nuevo modelo de posventa para que “todos”, ha dicho, “podamos ganarnos la vida”.

RouraYa es habitual oír hablar a los marquistas de la importancia que tiene la posventa en sus negocios; un área que había sido secundaria durante muchos años en las redes oficiales y que sobre todo después del bajón que han dado las ventas durante estos últimos años (si bien las cifras invitan a ser algo más optimistas en este primer semestre de año respecto a la venta de vehículos) se ha convertido en vital para los concesionarios.

Hace ahora un año, en noviembre, en el vigésimo segundo congreso de Faconauto, el mensaje ya fue muy claro: “Si el canal multimarca tiene hoy esa fuerza es porque nosotros les hemos dejado crecer”, o “Hasta hace poco nadie prestaba demasiada atención al departamento de Posventa. Hoy es vital para la rentabilidad de nuestros negocios”, fueron algunas de las frases que dejó uno de los debates centrales del evento con los directores general de algunas de las principales marcas como protagonistas. El área de posventa en el concesionario está lejos de su mejor momento (en 2006 concentraban el 35% de las operaciones, su récord histórico; apenas llegan al 25%) y en revertir esta situación llevan un tiempo poniendo sus esfuerzos. Fue también uno de los mensajes claves del último Foro de Automoción organizado por Ganvam el pasado 30 de octubre y lo ha vuelto a ser en la intervención de Jaume Roura, presidente de Faconauto, en el 29º Encuentro del Sector de la Automoción, organizado en la escuela de negocios IESE de Barcelona.

Ha pedido a las marcas que negocien un nuevo modelo de posventa ante la dificultad de los concesionarios de obtener rentabilidad en sus negocios. Ante un auditorio en el que eran mayoría los directivos y altos cargos de las marcas ha advertido de la necesidad de “reinventar” y “reorientar” el modelo de posventa. “Así podremos ganarnos la vida todos”, ha puntualizado. Ha recordado también que durante los últimos años han caído más de 2.000 empresas del sector (“la mayoría de ellas pymes familiares”), 788 concesionarios y cerca de 1.500 agentes y servicios oficiales; “se han perdido más de 50.000 empleos desde 2007”, ha resaltado Roura.

Y lo cierto es que aunque las cifras de ventas de vehículos empiezan a  mejorar, impulsadas sobre todo por las diferentes ampliaciones del plan PIVE (las matriculaciones en 2014 han aumentado y para los próximos años las previsiones de Faconauto hablan de una tendencia muy positiva, con 942.000 unidades en 2015, un millón en 2016, hasta alcanzar el millón 300 mil en 2020),  la posventa hoy aporta el 54% del resultado final a los concesionarios, suponiendo cerca del 22% de la facturación.

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