Los marquistas se ponen ‘agresivos’

3
La posventa era algo casi olvidado para los marquistas hasta que la grave situación vivida por sus redes oficiales les obligó a volver la vista a un área que ahora, aseguran, es clave para la rentabilidad de los concesionarios. Apuestan por la diferenciación de su oferta adaptando sus servicios (y sus precios) a cada cliente, siendo más ‘agresivos’, tratando de resultar atractivos también para aquellos con vehículos más antiguos.

Directores de Posventa de algunas de las principales marcas acudieron al debate organizado por La Tribuna de Automoción en colaboración con Overlap; Marco Barreiros, de Renault; Javier Pardeiro, por parte de Ford y Hernán Vazquez, representando la posventa de Volkswagen-Audi, estuvieron allí. Una buena representación de algo más del 40% del parque español.

Con las ventas de vehículos nuevos los concesionarios ya no pueden vivir; probablemente nunca más podrán volver a hacerlo, por eso se centran en mejorar su cuota en la posventa. ¿Cómo? Parecen tener un mensaje común: “Hemos sido muy buenos tratando clientes de vehículos nuevos”, arrancaba Javier Pardeiro, “pero el envejecimiento del parque nos ha obligado a ‘espabilar’ buscando un segmento que no estábamos teniendo; hemos adaptado nuestra oferta, mucho más agresiva ahora para aquellos que buscan algo diferente”.

“Nos tuvimos que buscar la vida”, intervenía Hernán Vázquez, “con unos clientes con los que no estábamos acostumbrados a tratar”. La idea, decían, era fidelizar al cliente siendo conscientes de que en cada etapa de la vida de su vehículo lo que busca es diferente. “Hay que ofrecer un servicio casi personalizado”, añadía.

“Si el cliente se siente bien”, explicaba Marco Barreiros, “no tiene porqué irse a ningún sitio; lo que hay que conseguir es dar el precio justo por aquello que le estamos dando”. Algo en lo que además se están volcando en comunicar: “Estamos trabajando por eliminar esa etiqueta que nos han puesto de que somos mucho más caros que el sector multimarca”, seguía Barreiros, “eso antes quizá era así, ahora ya no”. Y según Hernán Vázquez están empezando a conseguirlo: “Hemos mantenido la facturación con menos ventas, eso significa que hemos sido capaces de fidelizar y atraer a los clientes con vehículos más antiguos. Unos coches que antes se nos estaban yendo”. Con los avances tecnológicos terminaron la jornada, algo que consideran que les dará una ventaja competitiva frente al canal multimarca: “La complejidad técnica cada mía mayor nos ayudará; los talleres independientes lo van a tener complicado, va a ser para ellos una barrera de entrada”, terminaba Pardeiro.

Destacable, por curioso, ha resultado que por momentos se acudiera al concepto (igual de manido que incierto…) de “mecánico de cabecera”, ese al que el cliente acude más por relación personal que profesional, de edad avanzada, manchado de grasa y con calendarios (sí, esos calendarios…) colgados en las paredes. En algunos casos daba la sensación de que no se tenía muy claro cómo es hoy en día el sector multimarca (con el que compiten), muy alejado de esos estereotipos.

Elring

3 Comentarios

  1. ¿Se ponen agresivos? será que se pondrán más agresivos, cuando no se tiene ni idea de como esta el sector de la reparación ni como evoluciona la competencia, se recurre al precio, además con segundas marcas insistiendo que son “de cierta calidad” para vehículos más viejos, el sector multimarca vendemos recambio calidad OES o OE para coches nuevos y viejos.

  2. O por decirlo de otra manera… “vamos a dejar de colárosla como hemos hecho hasta ahora, porque si no, nos vamos al garete”
    Por exactamente la misma calidad, un precio de la pieza que hay veces que más que se triplicaba, y una hora de mano de obra al doble que un taller multimarca.
    Aquí hay un reto importante para los multimarca, que es actualizarse, pero el robo a mano armada de los talleres marquistas es un abuso para el consumidor final.

  3. Al final es una cuestión de confianza. Donde crees que te van a tangar menos sin que la calidad se vea mermada.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.