Los mediocres se juntan

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Veo la portada de una publicación que dice poner en comunicación a los talleres y no doy crédito. Representa una supuesta conversación por whatsapp que arranca con el siguiente mensaje por parte de la revista: “Hola a todos. Una pregunta fácil: ¿a qué proveedor os gustaría que le hiciésemos una entrevista?”. A continuación le responden ¡cuatro distribuidores! Y lo escribo entre admiraciones porque “todos” sean cuatro y porque los cuatro sean distribuidores. No encuentro mejor manera de quedar retratados.

Está claro que a pesar del nombre ese es el público a quienes se dirigen. Sin embargo, no creo que sea eso lo que le cuentan a los anunciantes de neumáticos, pintura y otros productos que se anuncian en sus páginas que tienen a los talleres como destinatarios. ¿De qué tirada entonces estaríamos hablando para poder llegar a tanto público objetivo? Como mínimo de diez mil ejemplares. ¿Y no creen que si así fuera no lo publicitarían y certificarían su distribución? Claro que sí, porque ninguna otra distribuye tantos ejemplares. Pero no lo hacen. Y habría que preguntarse por qué.

Es una manera poco profesional de proceder, pero otros lo hicieron antes y los resultados les avalaron o avalan actualmente. Por esa razón no es tanta su responsabilidad como la del propio mercado que ha venido permitiendo y permite que los medios les engañen. Que un aspecto fundamental como es la distribución de las publicaciones en papel no se exija que se certifique (con algo tan simple como puede ser la factura de correos) tampoco habla muy bien de la profesionalidad de la parte contratante, que debería ser la primera interesada en velar por que la prensa actuara con total transparencia.

En cualquier caso habría que distinguir claramente entre quienes sabiendo que esto es así  deciden que el coste invertido se justifica por mantener la relación con el medio y la difusión que pueda tener por pequeña que sea (es una opción) y los que apuestan por estos medios como principal soporte publicitario sin ni siquiera plantearse un análisis tan de sentido común como el expuesto.

Y que nadie se confunda: no hablo de cantidad, solo de transparencia. De que lo que se dice que se hace, se muestre. El problema es que a algunos les puede resultar imposible. Tan imposible como impedir que los mediocres se junten.

Elring

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