Sogefi “revoluciona la suspensión” con muelles de material compuesto

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El grupo Sogefi ha lanzado los primeros muelles helicoidales de la industria fabricados con material compuesto y diseñados para su aplicación en la suspensión de automóviles y de vehículos comerciales ligeros. "Los muelles helicoidales hechos con compuesto son una innovación altamente ecológica: pesan entre un 40% y un 70% menos y el consumo de combustible es claramente inferior al de los muelles helicoidales de acero tradicionales", destaca Sogefi. "En la producción de muelles helicoidales de material compuesto se utiliza entre 3 y 5 veces menos energía, lo que se traduce en una reducción significativa de los residuos y del uso de consumibles. Los muelles helicoidales hechos con compuesto, además de ser ligeros, pueden ser fabricados a gran escala y aportan grandes beneficios medioambientales", añade el fabricante.

“Actualmente el acero es la principal materia prima de las industrias de producción a gran escala de muelles helicoidales, pero este material ha alcanzado sus límites físicos, a pesar de que durante los últimos 20 años se ha reducido ligeramente su peso. La fabricación del acero exige una gran mano de obra, así como un alto consumo de energía para el tratamiento térmico y el de superficie, el granallado, etc.”, señala Sogefi.

Estos motivos inspiraron al grupo Sogefi a invertir en el desarrollo de una nueva tecnología que mejorase el producto y sus características: los muelles helicoidales hechos con material compuesto. “La introducción de los muelles helicoidales de material compuesto fortalece el posicionamiento del grupo Sogefi como proveedor innovador de equipamiento original de alta gama, capaz de proponer las mejores soluciones a los fabricantes de coches de prestigio”, señala Andrea Taschini, director del departamento de posventa de Sogefi. “El área de posventa se beneficiará de los continuos desarrollos de nuevos productos innovadores, como muestra de gran atención a las necesidades de los usuarios finales”.

Innumerables ventajas
Sogefi ha innovado para aplicar las ventajas del material compuesto, hecho con fibra de vidrio y resina epoxi, a los muelles helicoidales para automóviles. Al mismo tiempo, esta innovación supuso el desarrollo de un nuevo proceso ecológico cuyo principal objetivo era reducir el consumo de energía. Los análisis del ciclo de vida llevados a cabo por Sogefi ponen de manifiesto que los muelles helicoidales hechos con compuesto presentan grandes beneficios:

– Menor peso: entre un 40% y un 70% más ligeros, lo que supone de 4 a 6 kg menos por coche y un menor consumo de combustible.
‐ Mayor duración: no se oxidan ni se corroen.
‐ Mejora del confort, de la facilidad de conducción y manejo: menos ruido en superficies duras y mayores frecuencias Eigen.
‐ Mayor seguridad, eliminando así la necesidad de frenazos bruscos.

El proceso de producción es también más ecológico que el habitual de los muelles helicoidales de acero tradicionales:

‐ No precisa tratamiento térmico: se emplea de 3 a 5 veces menos energía que en el proceso habitual del acero (la polimerización del compuesto se produce a 170 ºC en comparación con los 1.000 ºC y 450 ºC del acero).
‐ Reducción en las emisiones de CO2 durante el proceso de producción se emiten hasta 0,5 g menos de CO2.
‐ Menos fases en el proceso: menor número de riesgos y menor uso de consumibles (no hay granallado, no es necesario pintar).
‐ No precisa tratamiento de superficie: reducción significativa de residuos y 100% reciclable.

Se han patentado tanto el diseño como el proceso de fabricación de los muelles helicoidales de Sogefi. Audi fue el primer fabricante en adoptar los muelles helicoidales de Sogefi hechos a base de compuestos. En un desarrollo conjunto, se modificó el muelle de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para adaptarse a las necesidades de Audi, y ya se empezarán a usar en un próximo modelo de la marca.

Elring

2 Comentarios

  1. Estoy intentando realizar un trabajo de fin de grado sobre este tema me gustaría saber si me podráin proporcionar mas imformacion sobre el mismo.

  2. Me gustaría saber si disponen de unos amortiguadores equivalentes en características a los de un vehículo clásico marca Bentley S2 del año 1962, la referencia que he visto en algún lugar es RH13376. Si disponen de algún muelle equivalentes indique el precio de los mismos. Gracias, espero su respuesta.

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