Los neumáticos menos eficientes podrán comercializarse los próximos 30 meses

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A large number of car tires. Car tire store.

Ante la información publicada en diferentes medios de comunicación relativa a que Europa prohibirá la venta de los neumáticos menos eficientes desde este próximo mes de noviembre, Adine, Asociación de distribuidores e importadores de neumáticos, y el Consorcio nacional del caucho arrojan luz asegurando que este tipo de neumáticos podrán seguir comercializándose, a partir del 1 de noviembre, durante los próximos 30 meses.

Un error de traducción

Las dudas saltaron con el anuncio por parte de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de la prohibición de la venta de neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9, consecuencia de un error en la trascripción oficial omitiéndose el apartado 9 del artículo 13 del Reglamento 661/2009 el cual fija el cómputo de moratoria de 30 meses, a partir del 1 de noviembre de 2018 para dichos neumáticos.

Por ende, aquellos que talleres, distribuidores o mayoristas aún tengan en stock, podrán ponerlos a la venta durante dos años y medio más.

Desde el Consorcio nacional del caucho  aclaran que, para los neumáticos de invierno, existe una consideración diferente, y en algunos casos si estará permitida la fabricación de este tipo de neumáticos bajo la clasificación F en resistencia a la rodadura.

Una prohibición que se engloba dentro del paquete de medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea, fruto del compromiso del legislador comunitario con la protección de los consumidores y del medio ambiente, estableciendo diversas restricciones en dicho Reglamento (CE) nº661/2009, la mayoría ya en vigor, o a punto de hacerlo.

“La prohibición de comercializar en el territorio de la UE neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos dada  la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo”, concluyen desde el Consorcio nacional del caucho.

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