Los nuevos modelos de autobuses y camiones deben incorporar iluminación diurna

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Desde el 7 de agosto los nuevos modelos de autobuses y camiones que se comercialicen en la Unión Europea deben incluir sistemas de iluminación diurna, cumpliendo así con la normativa que entró ya en vigor para turismos el pasado año 2011. "Conducir con luz específica de día puede reducir hasta en un 5% los accidentes en carretera y en un 8% en ciudad", señala la compañía Hella, fabricante de estos sistemas.

Todos los vehículos nuevos, sean del tipo que sean, deben estar equipados con luces diurnas (DRL, daytime running lamp) que se accionen de manera automática al encender el motor. “Por ello, para cumplir la máxima de “ver y ser vistos” e incrementar la seguridad al volante, Hella recomienda también reequipar (*) los autobuses y camiones de más edad con luces diurnas de modo que puedan aprovechar sus ventajas de ahorro y seguridad”, señala el fabricante.

¿Luces de cruce o luces diurnas?
El uso de la luz de cruce para mejorar la percepción del vehículo durante el día debe ser un “recurso temporal”, ya que la visibilidad del coche por parte de otros conductores sólo puede ser contrarrestada con sistemas de iluminación diurna específicos. La diferencia fundamental entre la luz de cruce y la iluminación diurna estriba en que la primera tiene como función principal aportar buena visibilidad de noche, por lo que su haz de luz es diferente y se dirige de forma distinta a la calzada, es decir, tiene como objetivo alumbrar la zona situada delante del vehículo.

Por su parte, la iluminación diurna de tecnología LED es una luz más brillante, con un haz de luz cónico más elevado que mejora la percepción de los vehículos. Estos sistemas están diseñados para tener un consumo mínimo de energía y combustible, así como una vida útil de más de 10.000 horas.

(*) Para agilizar los trámites necesarios y cumplir con la actual Ley de Reforma, según la cual toda modificación que se lleve a cabo en un vehículo deberá figurar en la ficha técnica de la ITV, Hella ha puesto en marcha una guía práctica online en su portal www.hella.es, desde la cual los propietarios del vehículo podrán remitir directamente toda la documentación necesaria al laboratorio de homologación Idiada -ficha técnica del vehículo, permiso de circulación, certificado del taller…- de manera que, como si de una ventanilla única se tratase, puedan conseguir su informe de reforma para ser validado en la ITV.

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