Los particulares cada vez pesan menos en las matriculaciones

Y hacen menos kilómetros

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En el congreso de Ancera no faltaron los datos que ayudaran a entender lo que nos espera en términos de matriculaciones. José Manuel López, director comercial de MSI, habló de la evolución del parque circulante de aquí a dos años vista en una ponencia en la que además de los puros datos faltó algo más de análisis de su impacto en términos de posventa.

Comenzaba su ponencia hablando sobre cómo estamos hoy en términos de matriculaciones y cómo se espera cerrar el año. Según los datos aportados, al final de 2023 seguiremos estando por debajo del millón de matriculaciones, alcanzando las 973.087 unidades vendidas, una cifra aún alejada del 1.258.260 de ventas registradas en 2019, antes de la pandemia. De hecho, tendremos que esperar un año más -hasta finales de 2024- para volver a estar por encima del millón de ventas anuales, concretamente 1.071.131.

Empresas al alza y particulares a la baja

Al analizar los números aportados por MSI sobre las matriculaciones según el canal, se puede ver una tendencia preocupante. Y es que, mientras que el segmento empresa –rent a car, rénting y flotas- se fortalece, el canal particular se sigue debilitando. Ejemplo de ello es que para el próximo año se prevé una caída en el crecimiento -comparado con el año anterior-, en las matriculaciones realizadas por los usuarios, pasando de +13,7% en 2023 a +8,9% en 2024.

Otra de las cuestiones planteadas por López al final de su ponencia fue la reducción en el kilometraje medio anual, que en este momento se encuentra entre los 8.000 a 9.000 kilómetros anuales (vehículos particulares) pero que tiende a reducirse debido al teletrabajo, la popularización de la micromovilidad en los núcleos urbanos y a la disminución de los precios de los viajes en tren por la llegada de los nuevos actores ferroviarios.

La otra cara de la moneda es la del segmento empresas, especialmente el canal ‘rent a car’, que en palabras de López será el que ‘salve el año’ en términos de matriculaciones. Y es que debido a los múltiples problemas que tuvieron para renovar sus flotas en 2022, las empresas alquiladoras están aprovechando 2023 para hacerlo. Así lo demuestran los datos: este año las matriculaciones del canal crecerán casi un 60%, alcanzando las 152.266 unidades vendidas. Y en el 2024 seguirá sumando hasta legar a las 183.251 ventas.

El peso que está tomando el canal empresa queda también evidenciado en las previsiones de la evolución del parque. Llama la atención que la cuota de turismos y todoterrenos particulares presentará un crecimiento casi nulo de aquí a dos años -no llega al 1%-, mientras que la cuota que aporta el segmento empresas -rent a car, rénting y flotas- al parque registra crecimientos que van del 2% al 9,9. En este sentido, llama la atención una vez el canal ‘rent a car’, cuyo parque total crecerá un 9,3% en 2024 y en 2025 rozará el 10%.

Un parque que sigue envejeciendo

Pasando a la evolución del parque español, 2023 cerrará con un total de 25.065.554 de vehículos (turismos y todoterrenos). Para 2025 se prevé un crecimiento total del 2,8% del parque, llegando a los 25.268.713 vehículos. Sin embargo, lo que tampoco deja de crecer es la antigüedad: los coches de más de diez años representarán el 65% del total del parque en 2025 (16.460.428), los de la franja de seis a diez años el 20% (5.088.304), mientras que los vehículos de hasta cinco años tendrán el 14% de la cuota total (3.719.981).

Por último el diésel sigue siendo el rey de las propulsiones, con 13.118.513 vehículos usando actualmente este tipo de combustible, es decir, 54% del total del parque. Sin embargo llama la atención que en 2025 esa cifra bajará casi en medio millón de unidades, pasando a 12.690.251 vehículos. Una cuota de mercado que ganarán otro tipo de tecnologías como propia gasolina o las nuevas propulsiones, especialmente la híbrida y en menor medida aún los eléctricos puros (en sólo dos años doblarán su cuota de mercado del 4,8% -122.803 vehículos- en 2023, a 9,7% -244.692 vehículos- en 2025).

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