Los proveedores alertan del cierre de fronteras

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Los proveedores de automoción, alerta. Según Clepa, la Sernauto europea, la implementación de controles entre las fronteras de Alemania, República Checa y Austria podría crear problemas en las plantas de producción de la industria automotriz “en breve”.

“Los proveedores de automoción de Europa están preocupados por el anuncio sobre los cierres de fronteras y la intensificación de inspecciones. Estas medidas provocan trastornos en las fronteras internas de Europa y retrasos críticos en la cadena de suministro”, asegura Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA: “El mercado único es un logro importante de la Unión Europea. Defender su integridad es una prioridad, específicamente en lo que respecta a la libertad de circulación de mercancías y trabajadores. Las piezas ‘atascadas’ en la frontera podrían interrumpir nuestras cadenas de suministro Just in Time, generar problemas en la producción y poner en riesgo el desempeño y los empleos del sector“.

“Si bien la salud y la seguridad son primordiales”, continúa Vries, “y la propia industria ha tomado numerosas medidas para mantener los más altos estándares, también es importante salvaguardar la integridad del mercado interior. Los Gobiernos de la UE deben respetar su compromiso acordado durante el Consejo de enero de mantener abiertas las fronteras”.

“El transporte de mercancías debería estar exento de cierres fronterizos y los Estados miembros deberían garantizar la alineación de sus medidas de control para apoyar el funcionamiento del mercado único. Si se intensifican los controles en los cruces fronterizos, los Estados miembros deben respetar su compromiso de priorizar el transporte de mercancías, como se hizo con éxito durante la primera fase mediante la introducción de ‘carriles verdes’ con normas de fácil aplicación”, asegura secretaria general de CLEPA.

“Es importante tener en cuenta que los requisitos de prueba de COVID para conductores de camiones profesionales podrían socavar los corredores de mercancías y el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro, como lo muestra el ejemplo de Dover en diciembre, donde las largas colas para probar a los conductores de camiones resultaron en una interrupción significativa, mientras que casi todos los conductores de camiones dieron negativo por el virus. Sólo estableciendo una práctica de prueba que pueda garantizar la protección de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar el suministro de bienes, mantendrá en funcionamiento la cadena de suministro automotriz”, concluye Vries.

GKN
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