Los proveedores prevén malos tiempos para su rentabilidad

Según el Pulse Check de Clepa

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La optimización de los costes de producción y otras medidas a corto no son suficientes para el 23% de los proveedores, que prevén pérdidas para este año. Pero para el año que viene las previsiones son todavía más pesimistas, pues el porcentaje de proveedores que cree registrarlas asciende al 27%. Para solucionarlo plantean un reparto equitativo a lo largo de la cadena de suministro de los costes derivados de la inflación para evitar riesgos en el ecosistema.

Con estos datos sobre la mesa, los proveedores dejan claro que no creen que cambiará la tendencia de márgenes de rentabilidad decrecientes que llevan registrando desde hace cuatro años y que es muy diferente a la que han ido registrando los equipos originales (OEM), el comercio minorista y la posventa en este periodo. Estor sectores mejoraron su rentabilidad entre 2017 y 2022.

La décimo segunda encuesta Pulse Check de Clepa sabe cuál es el motivo principal que sustenta estas preocupaciones de los proveedores: el futuro. El 70% de los encuestados presiente que los malos tiempos están por llegar, un porcentaje bastante superior al 18% que lo conjeturaba en el otoño de 2018.

El 96% de los proveedores encuestados señalan que su rentabilidad se está viendo afectada por los costes de la energía y la escasez de semiconductores. Por tanto, plantean que un reto clave en la industria es el reparto equitativo de los costes crecientes porque alrededor del 80% de los proveedores dice que no recibe ningún tipo de compensación por parte de los fabricantes de vehículos ante el aumento de los costes de energía y transporte o por las interrupciones de la cadena de suministro, así como el 42% admite tener dificultades para obtener una compensación por los costes de las materias primas.

Esta falta de compensaciones unida a su incapacidad de repercutir los aumentos de los costes de producción, les hace creer que la integridad del ecosistema de la automoción corre peligro porque los proveedores más pequeños podrían quebrar o trasladarse a industrias adyacentes. Para Benjamin Krieger, secretario general de Clepa, el Pulse Check documenta “la presión” a la que están sometidos los proveedores de automoción, que “podría empeorar durante el invierno” porque, apunta, “con casi el 70% de los proveedores operando muy por debajo de los márgenes de EBIT del 5%, la financiación de la transición verde y digital es cada vez más desafiante”.

Si embargo, a pesar de estas perspectivas económicas, el 85% de los encuestados no prevé reducir la inversión en I+D para compensar las pérdidas, firmes a su compromiso con las nuevas soluciones de movilidad. Krieger afirma que “los proveedores se mantienen firmes en su compromiso con el gasto en I+D”, aunque augura que “sin el acceso a la energía asequible en Europa y el reparto equitativo de la carga de la inflación a lo largo de la cadena de suministro, la competitividad y la velocidad de la innovación en el sector podrían disminuir”.



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