Los proveedores son optimistas con 2021

Según Clepa

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Según la encuesta Pluse Check de Clepa, la Sernauto europea, sobre la confianza empresarial en el sector, realizada desde finales de febrero hasta principios de marzo, los proveedores de automóviles se han vuelto significativamente más optimistas con sus perspectivas para el 2021: el 38% de los encuestados han mostrado pronósticos positivos en comparación con sólo el 8% hace seis meses. Sin embargo, el 31% de los proveedores todavía tiene una opinión notablemente negativa, una proporción mucho más alta que en la época anterior al coronavirus. 

La perspectiva de la mayoría es sólida en respuesta al repunte mucho más rápido de lo esperado del mercado automotriz global, con cuatro de cada cinco proveedores esperando aumentar los volúmenes de pedidos en los próximos 12 meses. Según Clepa, se prevé que la rentabilidad se estabilice aún más, con cifras por encima del 5% al ​​alcance de más de cuatro de cada diez encuestados nuevamente.

La confianza está mejorando a pesar de la preocupación constante por el impacto de la pandemia y las dificultades actuales en las entregas de semiconductores y otros materiales críticos, como acero y plásticos, y las limitaciones en la capacidad de transporte y logística», explica Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa. De hecho, más del 60% de los encuestados indica verse afectado por estas dificultades, lo que provoca un retraso o interrupción de la producción.

Los encuestados reconocieron que la crisis de los semiconductores ha revelado fallos en la gestión de la cadena de suministro ‘just in time’. Situación que se ha visto agravada por las cantidades solicitadas de chips, la fuerte demanda de los mismos en electrónica de consumo, y la incapacidad los fabricantes de chips base para dar respuesta al mercado global. Según Clepa, no se espera una recuperación a corto plazo antes de al menos otros 3 meses, y surgen preocupaciones sobre la demanda de los consumidores tradicionalmente fuerte en el tercer y cuarto trimestres antes de las compras navideñas.

«Los proveedores y los fabricantes de equipos originales deben trabajar para aumentar su visibilidad bajo demanda a lo largo de toda la cadena de suministro y aprovechar la creciente demanda automotriz hacia otros sectores», asegura De Vries.

Según el estudio de Clepa, el repunte de los volúmenes de pedidos se observa principalmente en China y EE. UU., con Europa rezagada. Además, también revela que la pandemia está acelerando la transformación estructural del sector hacia la movilidad digital y neutral en carbono, que ya había comenzado antes de 2020. «Durante la crisis, muchas empresas han recortado costos drásticamente y estas medidas ahora están dando sus frutos. Dado que las expectativas sobre el ritmo de la recuperación económica en 2021 hasta hace poco habían sido mucho más modestas, las empresas ahora ven que sus carteras de pedidos se están llenando rápidamente, lo que permite una recuperación en el gasto y la planificación de inversiones», destaca De Vries.

El cambio 

Según la patronal, los observadores del mercado coinciden en que la necesidad de nuevas medidas estructurales no ha desaparecido. «La carrera para mantener la competitividad ha comenzado y, como resultado, habrá ganadores y perdedores. De hecho, esto es visible en el estudio Pulse Check. Sólo el 4% de los encuestados no prevé cambios drásticos en sus negocios en los próximos 5 años, este número nunca había sido tan bajo», agregó De Vries.

Se espera que el cambio culmine en una mayor consolidación del sector (el 70% de los encuestados cree que será el cambio más importante). El 68% cree que se producirá un cambio en la relevancia en el mercado de los componentes tradicionales al software. La mitad de los encuestados señala la creciente importancia de las actividades que involucran componentes clave de alta tecnología.

Por otro lado, el estudio señala que la creciente demanda de soluciones electrificadas ejercerá una presión significativa en los modelos de negocio de los actores que desarrollan motores de combustión. Además, y teniendo en cuenta que no se prevé que los volúmenes globales de automoción superen los 100 millones de unidades nuevamente en el corto plazo, «el pastel general también se está reduciendo».

El Clepa Pulse Check también refleja que para muchos de los encuestados, el desafío es mantener los ingresos mientras se realizan inversiones sustanciales en soluciones alternativas, sin un retorno inmediato a la vista. La demanda de vehículos electrificados está aumentando, pero la participación general en las ventas sigue siendo modesta, alcanzando el 11% de la participación de mercado en Europa en 2020. Lo mismo se aplica a la movilidad inteligente y a los servicios conectados. Sin embargo, la lucha por una parte de la participación futura se está produciendo ahora.

Actualmente, nueve de cada diez proveedores están revisando y adaptando sus carteras de productos. Pulse Check refleja las diversas estrategias que implementan actualmente para gestionar el cambio. En primer lugar, el 61% de los encuestados calificaron el desarrollo interno de nuevas tecnologías como una prioridad; en segundo lugar, el 51% opta por un cambio de enfoque estratégico dentro de la cartera existente, con la consolidación y las fusiones y adquisiciones en el tercer (32%) y cuarto (29%) puesto. Curiosamente, la mitad de los proveedores también exploran activamente mercados para sus soluciones tecnológicas fuera del ámbito de la automoción, especialmente en electrodomésticos y soluciones de carga.

Clepa realiza la encuesta Pulse Check dos veces al año, encuestando a los miembros de de la patronal con el apoyo de McKinsey, quien agrega los datos.

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