CAPA inicia acciones legales contra quince empresas que venden productos falsificados

0
"España es el primer país de Europa y el segundo del mundo en el uso de productos pirateados para automoción", concluye un reciente estudio. Por eso en CAPA, la comisión antipiratería creada por fabricantes de equipos y software de diagnosis en el seno de Afiba, se valora especialmente la mediación que está ejerciendo la patronal de los recambistas Ancera con la distribución tradicional, en la que también pueden encontrarse productos ilegales: "Los distribuidores han reaccionado muy bien a la pedagogía y se están corrigiendo todas las anomalías que se encuentran. Incluyendo la devolución a proveedores de productos que algunos recambistas han encontrado en sus stocks y que, tras las oportunas comprobaciones, han resultado ser ilegales", señala el presidente de Ancera: "Ahora se trata de ir a por los piratas de verdad. Ya se han iniciado acciones legales contra quince empresas", explica en primicia a autopos.es Miguel Ángel Cuerno.

España es el primer país de Europa y el segundo del mundo en el uso de productos pirateados para el automóvil, informaba hace unos días la agencia EFE. Por eso desde la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA) valoran lo mucho y rápido que se está avanzando, sobre todo en lo que respecta a la venta de equipos y software de diagnosis pirateados por parte de la distribución convencional.

“La mediación de Ancera está siendo muy eficaz, ya que no solo los distribuidores a los que se ha informado han dejado de vender equipos ilegales, sino que además muchos de ellos han ido taller por taller a retirar el producto y devolver el dinero”, señalan desde CAPA.

Aunque no podemos obviar que en muchos de esos casos resultaba preferible perder dinero a que el equipo pirateado siguiese activo en el taller, porque es la prueba evidente de la ilegalidad cometida al comercializarlo, lo cierto es que la situación descrita demuestra que la pedagogía en el mercado está dando frutos: “Muchos dicen que no sabían que era delito, que hasta les han emitido factura… Se mueven entre la ignorancia y la picaresca. Y habrá quien se la quiera seguir jugando, pero una vez explicas la verdadera gravedad del problema y que no quieres mandar a ningún recambista a la cárcel, que solo quieres que dejen de vender productos pirateados, los distribuidores lo están entendiendo”, señala un miembro de CAPA. “Esto es muy importante, porque así podemos concentrar los esfuerzos en perseguir a los piratas profesionales que tienen en la venta de material ilegal su negocio principal”, apunta otro.

Además, a instancias de Ancera varios distribuidores han revisado también sus stocks y devuelto a sus proveedores material pirata que aún no habían vendido. “Y todo ello se ha estado haciendo acompañado además de una labor informativa en Bruselas, para que a las autoridades comunitarias les quedase claro de qué piratería estamos hablando y no correr el riesgo de que alguno quiera usar malintencionadamente la palabra ‘pirata’, que tanto daño ha hecho al sector independiente”, explica Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera.

Afiba ha dotado a CAPA de personalidad jurídica
Y a partir de ahora, metida en vereda la distribución (“Muchos no teníamos conciencia de la envergadura del problema”, reconoce Cuerno), CAPA va a ir a por los piratas profesionales: “Ya se han iniciado acciones legales contra quince empresas que venden equipos y software pirateado”, explica en primicia a autopos.es el presidente de Ancera. “También estamos trabajando para cerrar más de veinte sitios web desde los que se vendían estos productos, aunque enseguida aparecen otros. Pero es un asunto que ya no se va a descuidar”.

Por otra parte, para luchar contra esas empresas mediante denuncias en los juzgados, lo que a partir de este momento ya es costoso, era recomendable que una persona jurídica se hiciera cargo de ellas. De modo que en la última asamblea de Afiba, celebrada hace unos días, sus quince miembros han decidido convertir CAPA en una asociación, para que disponga de un CIF y ejerza en su propio nombre las acciones legales. También ha tenido su influencia la imagen: “Esto aporta otra ventaja, y es que ninguna de nuestras empresas se verá relacionada con la palabra piratería porque las acciones legales las va a ejercer CAPA, que ha nacido para eso y cuya razón de ser es luchar contra la piratería”, señala otro de sus miembros.

Se puede denunciar desde la web
El pasado mes de febrero tuvo lugar la primera reunión del año, en la que se trataron las denuncias recibidas contra empresas que adquieren o venden software y equipos de diagnosis pirateados. “Tras repasar todas las actuaciones realizadas respecto a cada denuncia se tomó entre otras decisiones la de contratar a un abogado experto en protección de la propiedad industrial e intelectual para llevar a cabo ante los organismos competentes las oportunas acciones contra todas las empresas que no hayan regularizado su situación después de haber recibido las comunicaciones de CAPA”, informó entonces la comisión.

Muchas de esas denuncias han llegado a CAPA durante los últimos meses directamente desde su web, gracias al formulario en el que, identificándose o de forma anónima, cualquier profesional del sector puede informar de un fraude:

Sus miembros destacan el trabajo que está realizando CAPA desde que fue creada en el seno de Ancera por empresas que pertenecen a Afiba hace menos de un año: “Un ejemplo del resultado es que en un centro de formación de una patronal un profesor recomendaba la compra de equipos pirateados. Dicha patronal ha actuado rápidamente: el profesor ya no está y la empresa que vendía los equipos ha cesado en su actividad”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.