“Los recambistas no pueden esperar”

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El presidente de los recambistas Miguel Ángel Cuerno quería aprovechar el tradicional encuentro para hablar de la eficacia de Ancera. Y lo hizo. Pero con un discurso mal construido, atropellado por momentos, sin dejar clara, en algunas cuestiones, cuál era realmente la aportación de la patronal ni qué realmente se había conseguido. Pero sí logró transmitir que eran muchos los frentes abiertos que tenía el sector y que Ancera estaba ahí para hacer valer sus posiciones. Además de dejar claro que estaban obligados a defender a los talleres con al menos “más prisa” que lo hacían sus propias patronales, “porque los recambistas no pueden esperar”.

Estuvieron los de siempre. La distribución representada casi en exclusiva por los miembros del comité de la patronal, una amplia presencia de los fabricantes colaboradores, unos cuantos agentes, que tenían reunión de su asociación ese mismo día, algunas viejas glorias, aunque menos que otras veces, y prensa, bastante prensa, además de representantes de otras patronales, como las de talleres (incluso esta vez también de Anfac, la de los fabricantes de automóviles, además de Ganvam, Aniacam, Sernauto, Sigrauto, Aedra…).

Y después de hacer especial énfasis en que allí estaba representado “todo el automóvil”, el presidente de Ancera Miguel Ángel Cuerno les quiso contar a los presentes qué estaba aportando la asociación, su nivel de eficacia. Y empezó refiriéndose al documento emitido por la UE respondiendo a las dudas generadas por el Reglamento, donde entre otras cosas está recogida una de las principales reivindicaciones del colectivo de la distribución, como es la venta de recambios por parte de los concesionarios a los distribuidores multimarca, cosa a la que se negaban marcas como Citroën o de manera más reciente Mercedes (“ahora tendremos que conseguir que se aplique”, avanzó Cuerno). En este punto también se refirió a lo que puede venir respecto al control telemático de la posventa por parte de los constructores de automóviles, “sobre lo que habrá que estar muy atentos”.

Igualmente, consideró como un importante logro lo conseguido respecto al documento 866/2010, conocido como antituning, que ponía en peligro el sector del accesorio, habiéndose alcanzado (a través de la asociación creada a tal efecto Apta) múltiples acuerdos con el ministerio de Industria, las ITV o el Centro Zaragoza, minimizando su efecto.

Operación contra los piratas
Se refirió también a las amenazas que se ciernen sobre los proveedores de los equipos de taller, a los que Ancera da cobijo con asociación propia (Afiba). Especialmente al incumplimiento por parte de los talleres de contar con elevadores que cumplan las actuales normas de seguridad: “Sería necesario que se estableciera una pre-itv de estos equipos por parte de la Administración, pero no quiere, así que hay que hacer una gran labor informativa para que los talleres los cambien. Y en eso estamos”. Además, comentó el intento de las ITV (las alemanas) de desarrollar un equipo exclusivo de diagnosis, que se está tratando de impedir.

Y no podía faltar una referencia a la eficacia de la comisión antipiratería (Capa), anunciando que se estaba trabajando con detectives privados y abogados expertos para, en colaboración con la Guardia Civil, se lleve a cabo una operación “muy importante y con repercusión internacional” contra los productos piratas.

Tampoco los seguros se iban a quedar sin recibir su parte, contando Cuerno los logros conseguidos tanto con Pelayo como con Axa para rebajar la presión sobre dónde deben comprar los recambios sus talleres asociados, aunque en el caso especialmente de esta última quede mucho por hacer. “Es una vergüenza cómo están actuando los seguros. Y lo que no es normal no debemos dejar que se haga, por mucho que en otros países sí les hayan dejado. Sus clientes tienen que poder elegir libremente taller”, dijo Cuerno. Fue en este punto cuando el presidente de los recambistas comentó que defendían los intereses de los talleres “porque nosotros tenemos más prisa para que nadie nos saque del mercado; los recambistas no pueden esperar”, aludiendo a que los talleres tienen más opciones y por tanto sus necesidades no son tan imperativas como las de los recambistas, que si no venden al taller multimarca se quedan sin negocio.

Elring

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