Los recambistas podrían servir al taller

Pero con condiciones

3

El Ministerio del Industria ha emitido esta misma tarde una nota aclaratoria en la que arrojan luz sobre algunas de las cuestiones que más se han venido preguntando los profesionales del sector durante los últimos días. ¿Pueden abrir los distribuidores?, ¿los talleres?, ¿puede ofrecerse servicio de reparto? Todo, a continuación.

Los recambistas pueden abrir, pero con condiciones

“El RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca (…) para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios”.

Las ventas podrán realizarse, según aclara Interior, a través del comercio online, vía telefónica o por correspondencia.

Los almacenes de los recambistas por tanto podrán permanecer activos para la gestión de los productos y demás cuestiones operativas, “sin que esté en ningún momento abierto al público”. Queda por tanto prohibida, como ya se conocía, la venta en mostrador.

Las ventas podrán realizarse, según aclara Interior, a través del comercio online, vía telefónica o por correspondencia: “Las entregas deberán cumplir las recomendaciones dictadas en cuanto a distancia, uso de guantes, etc”.

“Los talleres podrán permanecer abiertos”

Siguiendo la línea marcada por la Abogacía del Estado que se pronunciaba a favor de la apertura de los negocios de reparación, Industria concluye “que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos”. Si bien, añaden, “no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales.

Todo, en base a los siguientes argumentos jurídicos:

  • Los talleres de reparación de automóviles son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios.
  • En la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren del uso de vehículos. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos.
  • En esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de
    transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera
    necesidad.
  • El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos. Es razonable entender que los talleres de reparación de
    esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin de hacer posible su
    circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto
    463/2020.

Del mismo modo, y tal y como hemos venido informando, el plazo de caducidad de las ITV queda suspendido (se puede leer la noticia pinchando aquí). Lo que sí comunican como novedad es que “las instalaciones de inspección técnica de vehículos entran dentro del alcance del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no encontrándose incluidos en los establecimientos excepcionados y por tanto deben permanecer cerradas en tanto este en aplicación el estado de alarma”.

Es posible descargar el documento completo con todas las preguntas y respuestas, algunas relativas a nuestro sector, pinchando aquí.

3 Comentarios

  1. Si quieres quedarte en casa, quédate en casa, pero no tergiverses. ¿Cierre total del sector? ¿Por qué?¿Porque te conviene hacer un ERTE? Pues claro que facturarás menos, como le pasa a los hosteleros cuando llueve y no piden ERTES. ¿De qué familias hablas? ¿Crees que por ir a trabajar a un taller o a una tienda en la que no entran clientes te vas a contagiar más que por ir al súper?

  2. Pues bueno, ya lo habéis conseguido… Todos aquellos avariciosos que sólo se preocupan por no perder clientela… A ver cómo conseguís mantener la cuenta de resultados facturando un 90 % menos… ¿Y a los trabajadores de servicios mínimos?,¿qué les vais a explicar?, ¿Y a sus familias?… En vez de remar todos juntos y hacer un cierre total del sector nos ponemos a cuestionar el decreto… Así nos va… Después llorar a alguno porque no les dan ayudas.

  3. 17.325 infectados, 803 MUERTOS, en España.
    3.405 MUERTOS en Italia, 475 en un solo día.
    ¿En serio a día de hoy todavía se plantean estas cuestiones? ¿En serio señores?

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.