Los ‘rent a car’ caen un 33% en el mercado de ocasión

Según Autocasión

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El desplome de la llegada de turistas a España y la falta de vehículos por la crisis de los semiconductores también han tenido su impacto en el mercado de vehículos de ocasión. De hecho, los ‘rent a car’ -ante la caída de visitantes internacionales a nuestro país y la dificultad de encontrar coches- no han invertido en flotas como hicieran en cursos anteriores y apenas han trasladado vehículos al mercado de VO. Se prevé que sólo aporten 96.434 automóviles este año, lo que supone una caída del 33,4% o 48.390 coches menos, según datos de MSI para Autocasión.

Y es que los ‘rent a car’ han acusado la caída de turistas internacionales, que representan una parte importante de su actividad. No obstante, han visto mitigado el impacto gracias en parte al aumento del turismo nacional y al ‘miedo’ de los turistas a viajar en el transporte público. Ese cambio de comportamiento, según Feneval, hubiera supuesto un incremento de entre el 4% y 7%, a igualdad de turistas y proporción de alquileres que en 2019.

El número de visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país hasta julio ascendió a 9,8 millones, lo que supone un 25,8% menos que en 2020 y casi un 80% por debajo de 2019, año preCovid, según la encuesta Frontur elaborada por el INE. El 90% de las contrataciones de ‘rent a car’ se realiza a través de paquetes turísticos que incluyen este servicio y el 70% de su actividad está relacionada con el turismo, fundamentalmente británico y alemán, según datos de Aneval.

¿Qué pasa con las ‘fábricas de VO joven’?

Asimismo, tal y como explica Autocasión, la decisión de las alquiladoras de “desflotar” su negocio con la irrupción de la pandemia para así lograr liquidez con la que plantar batalla a la crisis está pasando factura al mercado de usados, que ve cómo esta gran ‘fábrica de VO joven’ que es el ‘rent a car’ no produce a pleno rendimiento. Esta realidad viene a agravar la falta de stock lozano en el mercado de VO, donde las automatrículas se estancarán -apenas crecerán un 1% en 2021- por los problemas de producción.

No obstante, los alquiladores ya avistan cierta recuperación y comienzan a reflotar con vehículos nuevos que, al cabo de nueve meses, engordarán el stock de VO. Las matriculaciones de ‘rent a car’ fueron las únicas que mejoraron en julio, al batir en un 15,3% las del mismo mes del año anterior, impulsadas por sus habituales compras de cara al verano y que, en esta ocasión, llegaron más tarde por los retrasos en los plazos de entrega por la crisis de los microchips. También por la congelación de la subida del impuesto de matriculación tras la entrada del protocolo de emisiones WLTP, que animó a las alquiladoras a renovar flota pagando un 5% menos por coche.

Según la portavoz de Autocasión, Isabel G. Casado, “el desplome de la cifra de turistas que han llegado a nuestro país y la crisis de los semiconductores han provocado que los ‘rent a car’ hayan adelgazado sus flotas tanto en 2020 como en 2021. Sus vehículos contribuyen a aumentar el stock de VO joven cuya falta precisamente ahora comienzan a notar los concesionarios y compraventas, que más que nunca deben apoyarse en los portales especializados para dar visibilidad a su stock disponible y convertir las visitas a ventas”.

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