Los semáforos podrían desaparecer con el coche conectado y autónomo

Ford está probando una tecnología que podría recomendar a los conductores que disminuyan la velocidad o aceleren para evitar una colisión con vehículos que se aproximan en un cruce.

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Ford imagina un mundo sin semáforos en rojo. El fabricante de automóviles está desarrollando la posibilidad de un mundo donde atravesar cruces muy transitados no requiera esperar en un semáforo en rojo. Y lo están haciendo a través de probar una nueva tecnología Intersection Priority Management (IPM) que tiene como objetivo, según Ford, “mantener a los conductores en movimiento y poner fin a las paradas innecesarias en los cruces, facilitando el flujo de tráfico y aumentando la seguridad y la eficiencia”. IPM ha sido probado en las calles de Milton Keynes (Reino Unido) como parte del programa UK Autodrive.

¿Cómo funciona el IPM?

Intersection Priority Management utiliza comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) con el propósito de coordinarse con otros automóviles en las inmediaciones y recomienda las velocidades adecuadas que permitirán que los vehículos circulen unos junto a otros de forma segura en los cruces sin necesidad de pararse.

Los coches de prueba, aseguran, han sido equipados con sistemas de comunicación V2V que transmiten la ubicación, dirección de viaje y velocidad de los vehículos. Además, los sistemas IPM de a bordo pueden identificar un cruce cercano y la trayectoria de otros automóviles que se aproximan a él. A partir de aquí, esta tecnología recomendará una velocidad óptima para cada coche a medida que se vaya aproximando al cruce que le permitirá atravesarlo de manera segura.

“Sabemos que los cruces y los semáforos pueden ser un verdadero problema para muchos conductores”, afirma Christian Ress, supervisor de tecnologías de Ayuda al Conductor, del departamento de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Con la tecnología de coches conectados que hemos estado probando, prevemos un mundo en el que los vehículos sean más conscientes unos de los otros y de su entorno, permitiendo una cooperación y colaboración inteligentes en las carreteras y en los cruces”.

Los conductores, afirman, pasan una media de dos días esperando en semáforos cada año. Además de frustrantes, los cruces son la causa de hasta el 60% de los accidentes de tráfico. Por eso, afirman que evitar pararse en los cruces podría ahorrar tiempo y también combustible –debido a que los conductores evitarían frenar y acelerar para evitar los semáforos-.

También servirá para los coches autónomos

Por otro lado, aunque los vehículos usados durante las pruebas tienen personas al volante, se prevé, afirman, que los coches autónomos también puedan servirse de esta tecnología. Si se realizara esta automatización, los automóviles podrían atravesar los cruces de manera segura y eficiente, sin necesidad de semáforos o señales de tráfico.

Por el momento, los coches autónomos actuales funcionan de forma independiente utilizando tecnologías de sensores. No obstante, para los vehículos sin conductor del futuro las tecnologías de comunicación V2V y V2X (Vehicle-To-Everything) podrían resultar beneficiosas.

Desde Ford afirman que IPM está basado en otras tecnologías de coches conectados desarrollados por ellos y sus socios de proyecto como parte de UK Autodrive, “un programa con un presupuesto de 20 millones de libras esterlinas (unos 22 millones de euros) que lleva a las tecnologías de coche conectado y autoconducción de la pista de pruebas a las calles”.

El aviso de colisión en cruces –que alerta a los conductores de posibles accidentes cuando se aproximan a una intersección- y el aviso de velocidad óptima de semáforo en verde (GLOSA) –que ayuda a los coches a sincronizarse con los semáforos cercanos para evitar que se queden atascados en el semáforo en rojo- son algunas de las tecnologías presentadas durante el programa de dos.

También destacan otras características como el Collaborative Parking, el cual construye un mapa de las plazas disponibles en el aparcamiento, y el Aviso de Vehículo de Emergencia, que se encarga de avisar a los conductores de la ubicación y distancia de un vehículo de emergencia que se acerca.

Elring

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