Los socios de Gecorusa apuestan por la continuidad

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“Trabajando conjuntamente con los fabricantes, que han respondido muy bien, rediseñando en algún pequeño aspecto el plan estratégico como consecuencia de lo sucedido estos últimos meses, y en plena transición hacia una nueva gerencia, que será muy ordenada y con sus tiempos porque debe hacerse bien”. Así define uno de sus miembros la actividad actual del Consejo de Gecorusa, que ayer jueves informó por escrito a los socios del grupo de la renuncia del gerente José Miguel Ibáñez.

“Todos a una”, fue el compromiso adoptado en enero; y “todos a una” fue el compromiso adoptado en la última asamblea, el pasado 25 de abril en Madrid. Sin embargo, pocos días después el que anunció que se iba no fue un socio, sino el gerente, que el 15 de mayo envió un burofax al presidente de Gecorusa, Ramón Otero, presentando su dimisión. Ayer mismo, nueve días después, el Consejo informó a los socios de que José Miguel Ibáñez se marcha, aunque el hecho ya era público.

“¿Que si hemos fallado en la comunicación? Sí, quizá, pero es que la marcha de José Miguel nos ha pillado con el paso cambiado. Después de la reunión del 25 de abril estaba todo muy claro, y el presidente se fue con el viaje de Schaeffler a Nueva York sin poder imaginar que, estando allí, le avisarían desde su oficina de que se había recibido un burofax de Ibáñez. El presidente no tuvo en sus manos esa carta hasta el lunes, cuando CGA ya estaba confirmando que tenía un preacuerdo con nuestro gerente”, explica a autopos.es un miembro del Consejo.

¿Y ahora? “Tenemos un nombre con 30 años en el mercado, una marca que en algunas líneas de producto tiene un posicionamiento excelente… El Consejo trabaja con la única voluntad de defender los intereses de los socios y con la convicción de que no vamos a dejar que este grupo se descomponga”, detalla otro de sus miembros. “En realidad no ha habido cambios en los socios, que han apostado por la unión y seguir juntos, y esa apuesta se mantiene pese a este nuevo accidente que es la marcha del gerente”, añade.

Así que, como adelantó autopos.es pocos días antes de esa última reunión de los socios, el Consejo trabaja para presentar una propuesta de futuro. Una de las opciones más comentadas, estrechar la relación con Agerauto, sigue en punto muerto. Desde Agerauto afirman que Gecorusa no les ha informado aún de ninguno de los últimos acontecimientos, tampoco del adiós del gerente, y que hasta la próxima reunión conjunta (“que tendrá lugar probablemente el mes próximo y en la que escucharemos atentamente”) no pueden saber de qué forma va a evolucionar su relación con Gecorusa.

En cualquier caso, tampoco todos en Gecorusa tienen claro que con eso baste: “Sabemos que han hablado con Agerauto, que es un grupo muy unido y que con nosotros está demostrando su compromiso. Al crear AIR había algunos recelos de socios en los dos lados, pero con el tiempo hemos ido encajando y la relación entre nosotros ahora es muy buena. Pero la realidad es que fusionándonos con Agerauto tampoco sumamos mucho porque, salvo dos o tres, casi todos sus miembros son eléctricos puros, y en nuestro caso la inmensa mayoría están más especializados en mecánica. Es decir, que a lo mejor hay que dar un paso más grande para volver a posicionarse en el mercado. Además de las opciones que ya se han publicado sabemos que han hablado también con Serca… Veremos”.

Lo que parece claro es que la propuesta que haga el Consejo a los socios de Gecorusa deberá ser convincente. Porque las aguas siguen revueltas, y más de uno tiene claro que según lo que cuenten en la próxima asamblea, que probablemente tendrá lugar en la segunda mitad de junio, se mantendrá o no esa unidad en la que tanto se insiste oficialmente: “Con la marcha de Gaudí y Olympia, que suponían entre los dos alrededor del 25% del volumen del grupo, Gecorusa ya se resintió, y si se va otro de los pesos pesados ya no creo que el grupo lo resista. Y hay que tener en cuenta que la propuesta debe convencer, porque José Miguel quiere llevarse a alguno más a CGA y ya está en ello…”, reflexiona uno de los socios que no forma parte del Consejo pero sí del G9 (el grupo de socios que representa la mayor parte de la facturación del grupo, de los que algunos están en el Consejo y otros no).

Actualización 1/6/2012: Gecorusa ha emitido un comunicado que confirma la cronología de hechos adelantada por autopos.es y detalla otros sobre el futuro del grupo.

Elring

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