Los talleres catalanes analizan la situación en torno al parque eléctrico

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Sólo 9.000 automóviles catalanes de los 5,5 millones de vehículos son eléctricos, una cantidad "testimonial", según Patrick Renau, el presidente de la asociación Volt-Tour.

parque-eléctricoLa Unió d’Empresaris d’Automoció de Catalunya celebró recientemente, en su sede de Granollers, una jornada de debate sobre el taller y los vehículos eléctricos, en la que participaron representantes de 60 talleres. Según informa Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), sólo 9.000 automóviles catalanes de un parque de 5,5 millones de vehículos son eléctricos.

Esta jornada estuvo dividida en tres bloques informativos: la historia del vehículo eléctrico –que parte de 1890-, análisis de los automóviles eléctricos actuales y las posibles consecuencias que tendrá para los talleres la electrificación del parque.

Con respecto a las posibles consecuencias que tendrá para los talleres la electrificación del parque, según informa Conepa, se destacó que estos cambios en el mercado automovilístico irán incidiendo de forma progresiva. Los vehículos de motores convencionales llegarán a convivir con otros basados en motorizaciones más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes en materia energética, y también con coches dotados de propulsores eléctricos, de gas y de posibles energías alternativas.

Durante la jornada, se recalcó la importancia de que tanto las empresas como sus profesionales estuvieran atentos a la evolución del mercado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los automovilistas.

Según el presidente de la asociación Volt-Tour, Patrick Renau, sólo 9.000 automóviles catalanes de los 5,5 millones de vehículos son eléctricos. Aseguró que se trata de una cantidad “testimonial” pero que, desde el 2000, esta cifra ha experimentado “un crecimiento interesante” y resaltó que actualmente existen unos 600 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Cataluña, una cantidad de estaciones que deberá crecer, y que da lugar a “un debate sobre dónde colocar estas infraestructuras”.

Por un lado, Renau defendió la recarga doméstica de esta clase de automóviles. No obstante, afirmó ser consciente de la dificultad que supone este ejercicio especialmente para las personas que viven en pisos ya que muchas de ellas tomaran la opción de usar el transporte público, tanto convencional como tipo car sharing.

Por otro lado, el presidente de Volt-Tour recordó que, a pesar de que las baterías son el punto débil de los vehículos eléctricos, su uso “optimiza la movilidad, promueve la innovación y la adaptación empresarial y contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir el nivel sonoro”.

Renau echó la vista atrás y atribuyó al pragmatismo la elección por el vehículo de combustible: “Cuando los fabricantes tuvieron que decidirse, había dos opciones: o bien desplegar gasolineras, o bien crear una infraestructura eléctrica. La primera opción era más rápida”. Sin embargo, “en aquella época la contaminación no importaba”, apuntó Renau, pero hoy en día “estamos en otra realidad. No hay que rechazar lo que se hizo, pero no podemos olvidar que las cosas han cambiado y es necesario adaptarse a las necesidades de la sociedad actual”, afirmó.

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