“Los talleres deben permanecer abiertos”

Según la Abogacía del Estado

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La Abogacía General del Estado, por medio de la subdirección general de Servicios Consultivos, ha emitido un texto que ayuda a entender un poco más acerca de la situación en lo relativo a nuestro sector. ¿Pueden abrir los talleres? La respuesta en este documento es claramente afirmativa. Ahora el Ministerio de Industria se ha pronunciado dándole la razón.

Fue la primera institución en pronunciarse al respecto. Antes de la notificación del Ministerio de Industria aprobando la apertura de los talleres, La Abogacía General del Estado apoyaba el mantenimiento de la actividad de los reparadores en el siguiente documento (que puede descargar para leerlo íntegro pinchando aquí).

¿Y qué dice la Abogacía General del Estado? “Ante la ausencia de una disposición que aclare si los talleres de reparación de vehículos deben permanecer cerrados, este Centro Directivo y, sin perjuicio de la decisión que finalmente pudiera adoptarse por las autoridades competentes, entiende que los talleres de reparación de vehículos pueden permanecer abiertos”.

Las razones las exponen a continuación:

  • 1- “Los talleres (…) desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios. (…) Teniendo en cuenta que las medidas de contención del artículo 10 del Real Decreto 463/2020 se refieren a la ‘actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales’, no parece que la actividad industrial desarrollada por los talleres de reparación de vehículos pueda entenderse limitada”.
  • 2- “Porque en la situación de estado de alarma en la que el país se encuentra existen ciertos servicios esenciales que requieren el uso de vehículos (servicios de emergencias, bomberos, ambulancias, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia, entre otros), que ahora más que nunca han de estar en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, para garantizar la continuidad de tales servicios. Por ello, es incuestionable que los talleres de reparación que se encarguen, bien por contrato, bien por otras fórmulas jurídicas, del mantenimiento y reparación de estos vehículos, han de permanecer abiertos”.
  • 3- “Porque igualmente en esta situación de estado de alarma es indispensable el mantenimiento del servicio de transporte terrestre a fin de garantizar el suministro de productos y bienes de primera necesidad (sanitarios, alimenticios, higiene, etc), por lo que es asimismo necesario asegurar que los vehículos encargados de dicho transporte puedan circular en las debidas condiciones de seguridad y mantenimiento, fin que únicamente puede conseguirse si hay talleres de reparación de vehículos abiertos”.
  • 4- “Porque, si el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 admite el desplazamiento individual en vehículo para la realización de las actividades que en él se enumeran y el artículo 10, en coherencia con ello, permite la apertura de los establecimientos que suministren el combustible a tales vehículos, es razonable entender que los talleres de reparación de esos mismos vehículos pueden permanecer abiertos con el fin hacer posible su circulación para esos limitados fines establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020”.

El texto termina con una conclusión de lo más clara: “Se entiende que los talleres de reparación de vehículos podrán permanecer abiertos, si bien no podrán desarrollar ni actividades de restauración o cafetería (para el caso de que las tuvieran), ni comercio de bienes al por menor que no se consideren esenciales”.

2 Comentarios

  1. Si que es claro que pueden abrir, pero claro si leemos detalladamente el documento, también dice claramente que NO PODRÁN VENDER PIEZAS, ni accesorios.
    Entonces yo me pregunto: ¿cómo van a sustituir un DMF, por ejemplo, si no lo pueden vender?
    De todos modos, el bajón de actividad hace que no merezca la pena ni plantearse abrir el portón.

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