Un inicio de año “decepcionante”

0
Desde Bruselas afirman que la economía española va dando poco a poco signos de mejora. No es el caso del sector reparador. En el primer trimestre de 2014 los talleres repararon un 2,5% menos. Un inicio de año que Conepa considera "decepcionante".

TallerLo dice un informe de Conepa en el que la patronal hace balance del periodo enero-marzo de este año. El descenso es generalizado en todas las zonas del país, exceptuando Cataluña, donde la actividad de los talleres ha crecido en casi un 5%. Y son datos que contrastan con los que publicó Cetraa, la otra patronal de talleres, hace apenas tres meses en otro informe: “Por primera vez desde 2007 los pronósticos son positivos”, decían. Y es que el incremento de la actividad durante el último semestre de 2013 invitaba a ser optimistas.

Pero la realidad ha sido otra. “Ha sido un periodo muy irregular, con semanas de aceptable afluencia que, sin embargo, no han logrado compensar otras de escasa demanda. Hay menos coches en circulación y eso se nota”, explica Víctor Rivera, secretario general de Conepa; que no duda en catalogar de decepcionante este flojo inicio de año: “Esperábamos un primer trimestre algo mejor. El balance enero-marzo tiene consecuencias negativas para la moral de las empresas”. Rivera habla también de incertidumbre para unas pymes “sin reservas para aguantar más tiempo” y estima que serán en torno a mil los talleres que cerrarán en el primer semestre de este 2014.

La chapa y pintura sigue sufriendo más
Las reparaciones de carrocería continúan cayendo por encima de la media (en torno a un 3%), siendo el subsector con peor trayectoria. La electromecánica registra la mayor estabilidad en cuanto a su actividad (solo cayó un 1%), pero la baja rentabilidad preocupa y mucho a los talleres de esta especialidad (-3%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.