Los talleres denuncian que se les olvide

En el plan del Gobierno

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Repair service station with lifted modern cars being under maintenance and technicians on blurred background with many diode lamps. Auto service and technician concept

Cetraa y Conepa han enviado de forma conjunta una carta al presidente del Gobierno para pedirle que se contemple expresamente a los talleres en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, publicado el pasado lunes y en el que no se hace ni una sola referencia a la actividad de las empresas del sector.

Ambas instituciones destacan que, a pesar de considerar positivo el programa de renovación del parque contenido en el plan del Gobierno, echan en falta una mayor implicación de Pedro Sánchez con nuestro sector.

Y es que, aunque ambas patronales han tenido contacto reiterado con distintos departamentos ministeriales antes y durante la crisis del coronavirus, no han obtenido una respuesta adecuada a pesar de su amplia representatividad sectorial -entre ambas patronales agrupan al 80% del sector reparador: 48 asociaciones provinciales, con un total de 35.000 empresas asociadas-.

Las patronales recuerdan, además, que ya el mes pasado instaron al Gobierno a que se tuvieran en cuenta los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos en las ayudas al sector del automóvil en su conjunto en el marco de la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus. Sin embargo, la palabra “taller” no se menciona ni una sola vez en el documento, mientras que sí se hace referencia, como “partes” de ese universo de la automoción al desarrollo de software y a las infraestructuras TIC y eléctricas.

Ambas asociaciones subrayan que el taller es un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo. Un sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes, que emplea a más de 150.000 personas y que facturó más de 12.500 millones de euros en 2019, “con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial de los españoles”.

Por ello, manifiestan su preocupación por la nula referencia a sus propuestas en el plan, entre ellas: el apoyo al mantenimiento de vehículos ya en circulación como garantía de la seguridad vial y a su transformación mediante aplicación de tecnologías más eficientes, que ayuden a mejorar el nivel de emisiones; los aspectos relacionados con la formación y la actualización continua de los profesionales; así como la necesaria ayuda a las inversiones de los talleres en herramientas y equipos tecnológicos que permitan reparar a los nuevos vehículos, acelerar los procesos de digitalización y ayudar a las empresas a asumir los cambios del mundo de la conectividad.

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