Los talleres siguen sufriendo

0
Es una caída de un 1% menos que en el año 2012, pero sigue siendo de un 7%. La economía sumergida lastra un sector en el que más de 6.000 talleres han cerrado sus puertas y en el que más de 14.000 profesionales han perdido su empleo desde que empezó la crisis en el año 2008.

TallerDesde el año 2008, 6.000 talleres han cerrado sus puertas (una caída amortiguada por las 3.000 aperturas, sobre todo motivadas por el autoempleo) y 14.000 personas que trabajaban en el sector de la reparación han perdido su empleo.

Y aunque no son datos precisamente alentadores tampoco los de 2013, cabe destacar que el año acabó menos mal de lo que empezó. En el último trimestre, ese que solía ser el peor del año, fue el que suavizó la caída acumulada, sobre todo por los primeros seis meses del año. Y al contrario; los meses estivales, que suelen estar por encima de la media anual, en 2013 fueron nefastos.

Por zonas, los talleres en Cataluña son los que más cerca han estado de mostrar síntomas de recuperación. Los especialistas en vehículo industrial son los que menos han sufrido durante el último año.

Los electromecánicos sufren menos
Son estos profesionales los que “mejor soportan la crisis”: el número de operaciones cae por debajo de la media (un 2%). La mecánica rápida y los neumáticos, sectores especialmente castigados durante 2011 y 2012, se sitúan en la media de caída de facturación (en un siete), mientras que los talleres de carrocería han sido los más castigados.

Falta voluntad política…
Desde Conepa lamentan que las distintas administraciones estén poniendo tan poco de su parte en la lucha contra la economía sumergida. “Una de cada cuatro reparaciones ‘escapan’ al control de Hacienda”, señalan desde la patronal; los ilegales sangran más de 1.000 millones de euros al año al sector y ahí es donde reclaman algo más de ayuda. “De los centenares de denuncias presentadas en los últimos años a través de distintas administraciones, apenas se tiene constancia de que se haya realizado seguimiento alguno, con las excepciones de algunos ayuntamientos y del Seprona”, lamentan.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.