Los talleres mandaron 1.200 vehículos abandonados al desguace durante 2011

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Los talleres españoles enviaron al desguace durante 2011 cerca de 1.200 vehículos abandonados por sus dueños en sus instalaciones. El fenómeno produce unas pérdidas de más de dos millones de euros anuales para unos talleres que en la mayoría de los casos se encuentran con la reparación hecha sin poder cobrar la factura correspondiente, según un informe de la asociación de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, explica a autopos.es que según los cálculos de esta asociación hay unos 60.000 vehículos abandonados en los talleres españoles.

Ganvam, que representa a más 7.000 empresas de la reparación y mantenimiento, explica que la crisis y la delicada situación económica de las familias acentuó durante el pasado año el abandono de vehículos en las instalaciones del taller por no poder hacer frente a su factura o bien porque no les compensa ya reparar su viejo coche.

La asociación señala que esta mala práctica -que la nueva Ley de Seguridad Vial alivió hace dos años garantizando la retirada inmediata de estos vehículos– está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque debido a dos factores: la caída del 50% de las ventas en los últimos cuatro años, que implica menor masa crítica para reparar, y la mayor demanda de vehículos de más de diez años (un 12% más el pasado ejercicio).

El retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos de un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. Según Audatex, el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en torno a los 828 euros, acercándose o incluso superando muchas veces su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

La cifra total de vehículos abandonados estimada por Ganvam muestra un problema enorme: “Aparte de los 1.200 que se enviaron al desguace en 2011, estimamos que debe haber todavía unos 60.000 vehículos ‘abandonados’ en los talleres. Con el término ‘abandonado’ englobamos una gran diversidad de casos y circunstancias: el vehículo reparado cuyo cliente no puede pagar la factura de reparación y no puede retirarlo; el vehículo que queda para pedir presupuesto y que al conocer su propietario el importe decide desentenderse del mismo; el vehículo siniestrado que llega en grúa después de un accidente, etc.”, explica a autopos.es el presidente de Ganvam Juan Antonio Sánchez Torres.

Protección para los talleres
Frente a tal panorama, la asociación recuerda a los talleres que gracias al artículo 86 de la Ley de Seguridad Vial aprobada hace casi dos años, relativo al “Tratamiento Residual del Vehículo”, pueden desprenderse de los vehículos abandonados sin miedo o responsabilidad alguna: “Según la normativa de talleres puede considerarse ‘abandonado’ y cobrar legítimamente ‘gastos de estancia’ a partir del tercer día siguiente a la recepción de la mencionada notificación. Sin embargo, los talleres no son aparcamientos públicos y su actividad es la reparación de vehículos. Por ese motivo, aplaudimos en su día la medida que, atendiendo a nuestra expresa petición, puso en marcha la DGT y nos congratulamos de que, si bien tímidamente, este procedimiento de envío de vehículos al desguace vaya consolidándose como una solución a un problema crónico e histórico de los talleres al que Ganvam llevaba tantos años buscando una solución”, detalla el presidente de Ganvam.

La normativa vigente garantiza que la retirada del vehículo abandonado al desguace se produzca en el plazo de un mes gracias a la comunicación que la Jefatura Provincial de Tráfico hace al propietario, apremiándole a su retirada y abono de la factura correspondiente. Además, en caso de que el propietario no abone la reparación, el taller tiene derecho a desmontar o recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación, lo que contribuye a paliar o reducir los costes originados.

Diferente cantidad de actuaciones según la zona
Por comunidades, Andalucía es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos abandonados al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 200 cada una. A cierta distancia se encuentran Baleares, con 91 vehículos; Cataluña (87); Castilla-La Mancha (73) y Castilla y León (59). La región de Aragón contabilizó un total de 40 coches, mientras que Navarra y País Vasco sumaron 39 y 36, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades donde el envío al desguace de vehículos ‘olvidados’ fue una práctica menos habitual fueron, por este orden: Murcia (6); La Rioja (8); Asturias (9); Cantabria (15); Galicia (16); Extremadura y Canarias (17 cada una de ellas).

“Investigaremos por qué hay tantas diferencias de una provincia a otra (distintas de las que obviamente motiva la diferencia de volumen de parque) y por qué hay provincias que no han resuelto ningún trámite positivamente para el taller”, señala Sánchez Torres.

Prevenir antes que curar
Para evitar que el número de abandonos de los vehículos vaya en aumento, Ganvam recomienda a los talleres que antes de realizar la reparación se informe minuciosamente al cliente del gasto que puede conllevar y, sobre todo, el precio medio actual de su vehículo en el mercado, de manera que pueda sopesar si efectivamente le merece la pena seguir adelante o no antes de que “sea demasiado tarde”: “Hay que prevenir antes que curar. El abandono de los vehículos redunda muy negativamente sobre el taller por varios motivos: gastos derivados de la reparación y la mano de obra con los que nadie va a cargar, tener que extraer de nuevo los recambios utilizados para no perderlos, lucro cesante por otras reparaciones que podrían haber atendido, un espacio ocupado en sus instalaciones que le resta productividad, etc.”, concluye Sánchez Torres.

Elring

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