Los talleres no logran estabilizar su crecimiento

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Los talleres registraron en 2015 el primer incremento en su actividad desde 2009. Después de estabilizarse en 2014, cuando esta descendió en un 1,8%, arranca 2016 y lo hace con buenas noticias. Según Conepa la facturación de los talleres españoles creció en un 3,7% en 2015; unos datos que, sin embargo, dejan también algunas sombras…

wrenches at workshopY es que la patronal de talleres asegura que estos buenos registros quedan empañados por dos factores. El primero es “la ralentización de la demanda en el último trimestre en relación a los siete primeros meses del año”, cuando Conepa reportaba hasta entonces un crecimiento acumulado del 5% para el sector de la reparación. El segundo hace referencia a la inestabilidad en las entradas al taller, “que da lugar a etapas de mucho trabajo frente a otras de escasa afluencia de vehículos a sus instalaciones sin aparente explicación”.

Dos circunstancias que para la patronal son los motivos de que, a pesar del incremento en la actividad, el empleo apenas haya aumentado en el sector (menos de un 1%, sin conseguir alcanzar los 140.000 trabajadores, unos 15.000 menos que en 2010) y de que las inversiones en equipamiento y modernización de las instalaciones no hayan alcanzado los niveles previstos al inicio de año.

Por meses, los mejores de 2015 para los talleres fueron abril,  junio y, sobre todo, julio, tradicional mes de preparación de los desplazamientos de vacaciones. En el último trimestre, sólo octubre presentó resultados por encima de la media del año.

La electromecánica lidera el crecimiento
Analizando cada una de las especialidades, y como viene siendo habitual, es la electromecánica la que mejores resultados presenta con un aumento significativo en la demanda de las operaciones relativas a los mantenimientos periódicos: “Los talleres de todas las zonas de España muestran unanimidad al subrayar tal tendencia y destacan también que los consumidores españoles han invertido en torno a un 5 por ciento más en el cuidado de su vehículo”, señalan desde la patronal.

Las reparaciones de carrocería cierran el año con un incremento leve (+1,5%) pero significativo dado el importante descenso que ha sufrido esta especialidad desde que arrancara la crisis.

Respecto a 2016, la patronal se muestra, “en principio”, optimista, “siempre que los talleres puedan trabajar en un contexto estable”. Si se confirmara la tendencia de crecimiento y la facturación creciera en parámetros similares a los de 2015, Conepa prevé que el empleo y la inversión aumentarían al menos el doble que lo han hecho que durante el ejercicio finalizado.

Elring

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