Los talleres españoles podrán certificar su calidad

0
Que los talleres puedan acreditar su calidad, que puedan diferenciarse por ello y que además puedan hacerlo todos, sean o no afiliados de Cetraa. Estos son algunos de los objetivos que persigue la patronal con el desarrollo de esta norma UNE que dio los primeros pasos ya en el 2009 y que tienen previsto que vea la luz para el año 2016.

CetraaUna medida que va dirigida sobre todo a los multimarca, talleres que tienen muy difícil el acceso a una certifiación ISO (entre otras cosas porque su precio ronda los 7.000 euros. El de esta estará en torno al 20% de lo que cuesta una ISO) y “cuya calidad también es importante que pueda acreditarse de algún modo”.

“Nos lo estaban demandando los talleres; querían poder acceder a una certificación que mejorase su imagen de cara al usuario y que les permitiese competir y diferenciarse, sobre todo de los ilegales”, explicaba Ángel Asensio, vicepresidente primero de Cetraa y principal impulsor de la iniciativa. Y arrancaron con el proyecto.

En el 2009 hubo un primer contacto con Aenor, (Asociación Española de Normalización y Certificación, la única en España con capacidad para desarrollar estas certificaciones técnicas) para estudiar la posibilidad de crear un Comité Técnico que trabajara en la elaboración de una norma de certificación específica para talleres. Un trabajo que desemboca en una reunión fijada para el próximo 5 de diciembre, a la que están invitadas todas las asociaciones que Cetraa y Aenor han considerado que pueden estar interesadas en aportar su punto de vista (Conepa, Ancera, Ganvam, Faconauto, Aniacam y Anfac, entre ellas) y de la que se tiene previsto que salga el primer borrador y el Comité Técnico de Normalización (encargado de desarrollar la normativa final). “Esperamos que para el 2016 podamos tener lista esta norma UNE que es pionera en Europa”, señalaba Ursúa.

Hasta entonces, los parámetros que se tendrán en cuenta en las auditorías estarán por fijar, pero la idea es que, más allá de la gestión en los negocios y la calidad en los trabajos, se tengan especialmente en cuenta valores como la gestión ambiental: “Que a los talleres se les evalúe y que además les sirva como justificante ante futuras inspecciones. Además, si hay algún taller que no llega a los parámetros exigidos, la puesta en marcha de esta iniciativa les hará ponerse al día, algo que también irá en beneficio del sector en su conjunto porque nos hará más competitivos”, terminaba Ursúa.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.