Los talleres podrían ingresar 3.000 millones de euros más

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Son datos con los que Audatex pretende poner el foco en el potencial de crecimiento que tiene el sector. De los más de 15.500 millones de euros que podrían haber facturado los talleres en 2014, apenas llegaron a los 12.000; en gran parte, aseguran, por el importante envejecimiento del parque.

talleresDe esa cantidad que Audatex establece como potencial, los ingresos por mantenimientos (preventivos y correctivos) y averías aportarían la mayor parte, con unos 8.000 millones de euros, seguidos del área de carrocería (4.500 millones) y neumáticos (3.100 millones).

Aunque la consultora advierte que, para llegar a estos valores, “es necesario que confluyan diversos factores”. Y pone el foco especialmente en el envejecimiento del parque (y tiene sentido teniendo en cuenta que son datos presentados en el congreso que Faconauto celebra en Barcelona entre los días 6 y 7 de mayo, coincidiendo con el Salón del Automóvil), donde el 53% de los vehículos supera ya los diez años, “un aspecto que influye claramente en la facturación del sector, que todavía no ha retomado la senda del crecimiento”.

Afirman, sin embargo, que este envejecimiento se irá reduciendo “con el progresivo aumento de las matriculaciones”, algo que ya se produce desde el año 2013 y que refleja un ligero repunte de los vehículos de menos de cinco años: aquellos que más rentables son para los reparadores. Aunque aún habrá que esperar para alcanzar los niveles ‘precrisis’, cuando el 46% del parque tenía menos de cinco años. De momento las cifras reflejan que 16 millones de vehículos tendrán más de diez años en 2017 (el 67% del parque), afectando de lleno a la facturación del taller, que procederá en un 33% de estos vehículos (cuando antes de la crisis apenas alcanzaba el 18%). Y es que el importe medio de una reparación en un vehículo de más de diez años es un 12% inferior al de una en un vehículo de menos de cinco.

No dicen nada, aunque es evidente, que el auge de los talleres ilegales también resta en ese potencial de facturación de los talleres españoles. Más si cabe teniendo en cuenta que hoy se llevan una de cada cuatro reparaciones, restando al sector más de 3.500 millones de euros en los últimos seis años. También tiene que ver en este panorama el incremento de los seguros a terceros y franquicias en detrimento del todo riesgo, las presiones por parte de proveedores de trabajo, el poco potencial económico con el que cuentan las familias que hace que retrasen la visita al taller y que cuando lo hagan reparen lo justo para seguir circulando…

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