Los talleres pueden abrir, ¿y los recambistas?

Todo apunta a que sí

12

Decretado el sábado 14 de marzo el estado de alarma, todos los profesionales del sector se preguntan si a partir del lunes podrán retomar su actividad de forma habitual. Y la respuesta parece ser afirmativa. Aunque falta la confirmación oficial.

“El comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller”

Y decimos ‘parece’, porque de entre todas las medidas que entran en vigor con este Real Decreto hay apartados que pueden interpretarse de este modo, pero aún ninguna patronal se ha posicionado oficialmente al respecto. “Estamos esperando una respuesta oficial por parte de la Administración”, asegura a AUTOPOS José Luis Bravo, presidente de Ancera.

Durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna) tomando todas las precauciones posibles, pero sin atender al público.

“Desde Ancera, a la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad, interpretamos que, durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna) tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público. Además, el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista por Internet, telefónico o correspondencia, abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse”.

Esto quiere decir que el RD permite el comercio mayorista y, el minorista siempre que sea por internet, teléfono o correspondencia.

Por su parte, las patronales de talleres, Cetraa y Conepa, actuando de forma conjunta como vienen haciendo en algunos asuntos desde finales del pasado mes de enero, han enviado una serie de preguntas concretas al ministerio competente para terminar de dilucidar la situación de una manera oficial.

Los talleres pueden abrir

Puede entenderse la reparación de vehículos (por lo que afecta a la movilidad) como servicio de primera necesidad

¿Pueden abrir los talleres? Parece que sí: los talleres podrán retomar su actividad de manera habitual. Los concesionarios verán restringida su área de venta, no así el taller; igual que los autocentros (aunque cadenas como Norauto han decidido cerrar al público desde el mismo sábado 14 de marzo). Puede entenderse la reparación de vehículos (por lo que afecta a la movilidad) como servicio de primera necesidad y de ahí las conclusiones de los expertos; no así la venta de productos complementarios, consumibles…

En un comunicado oficial, Cetraa y Conepa afirman lo siguiente: “Los talleres de reparación están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del texto legal -se refieren al RD-. Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”.

¿Qué aconsejan las patronales? “En espera de respuesta por parte de las autoridades del estado, las asociaciones -Cetraa y Conepa- aconsejamos que los talleres abran sus puertas mañana para cumplir con nuestra importante función social. Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre”.

Las patronales también están en contacto con los diferentes organismos públicos para conocer qué medidas está pensando en adoptar el Gobierno para tratar de amortiguar el efecto de una situación que podría ser crítica para un sector como el de la reparación de vehículos, constituido por pymes y micropymes.

Todo esto, claro, a falta de respuesta oficial.

Seguiremos informando.

12 Comentarios

  1. Fernando: ¿Interpretando el qué? Nosotros estamos trasladando lo que nos han comunicado las patronales a las que hemos consultado directamente, tal y como reflejamos en la noticia. Esto es un artículo de información, no un blog de opinión.

  2. Qué bien hoy 1.400 casos más y aquí animando a abrir todo.
    Al final hacemos buenos a Italianos, coreanos y chinos, así nos luce el pelo…

  3. A ver Esther Garcia Del Río, eso lo estáis interpretando vosotros, en ningún lado aparece tal como tú dices…en fin así nos va!!!

  4. Por favor, lea la noticia con atención. En la misma las patronales explican que los talleres y tiendas de recambios abrirán al considerarse un servicio de primera necesidad, haciéndolo vía correspondencia u online, tal y como recoge el Artículo 10.1.

  5. Cuando se tienen 40 empleados y a final de mes hay que pagarles y sin facturar te aseguro que si preocupa …
    Y a su vez esos empleados no podrán pagar sus hipotecas ..

  6. La absoluta ambigüedad del Real Decreto tiene a miles de empresarios en el filo de la navaja, los comercios mayoristas con bastantes empleados a sus espaldas no saben si podrán o no abrir, o desarrollar alguna labor interna, y si esto dura 15-30 días muchas empresas van a cerrar para siempre mandando al paro a todos sus empleados. Hoy en día hay muchas empresas que llegan con lo justo para pagar a empleados y proveedores, estar de 15 a 30 días sin generar ingresos puede ser la puntilla. Los pagos a proveedores y los salarios de los empleados no esperan por mucho que haya estado de alarma y la ley no pone claramente ¿qué se puede hacer?

    Entiendo que la salud es lo primero pero si esto dura más de 15 o 30 días y las empresas no pueden pagar ¿con qué comprará usted alimentos y medicinas en caso de que las necesite?

  7. Dani, después de leerte, varias consideraciones:

    1- No te has enterado de nada.

    2- Teniendo a personas tan egoístas como tú, efectivamente la sociedad que tenemos no puede ser mejor. ¿Si tuvieras a tu anciana madre enferma y dependieras de tu coche, qué cosas de la vida el viernes te dejó tirado, para llevarla al hospital, pensarías lo que piensas? Hay más realidades que la tuya. El taller y por tanto también los recambios son un servicio de primera necesidad. De ahí que sea importante saber si podemos o no abrir. No por el negocio, que en estos casos, como comprenderás, es lo de menos. Más que nada porque no va a haber muchos clientes que vayan al taller excepto por máxima necesidad.

    3- Te aburres un montón.

    4- Ojalá recapacites. Porque el comentario que has escrito refleja cómo de irte en la vida…

  8. Hagan el favor de poner el articulo 10 entero. No desinformen a la gente. #estevirusloparamostodos

  9. Póngalo completo por favor. En ningún momento se citan talleres en el Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

    1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

    2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

    En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

    3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

    4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

    5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

  10. Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.
    1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

    2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

    En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

    3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

    4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

    5. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

  11. Buenas tardes, este artículo que publican va en contra del artículo 10 Del Real decreto aprobado ayer y sepan que pondré esta información que publican en manos de la policía por si fuese necesario procesar la correspondiente denuncia contra ustedes.

  12. El día que este país tenga un problema un poco más complejo del que tenemos ahora, nos vamos a morir todos, porque la ineptitud general ( gobierno, medios de comunicación y sociedad general) no tiene límites.
    Debatiendo si abrir o cerrar ante un problema de sanidad publica calificado de pandemia… y los medios de información ( por decir algo) contribuyendo con su gran labor… como siempre.
    De verdad que como ciudadano siento vergüenza ajena, tenemos lo que nos merecemos, incluso menos de lo que nos merecemos.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.