Un vehículo abandonado en un taller irá al desguace si no es retirado en el plazo de un mes

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Si su propietario no lo retira abonando la factura correspondiente, en el plazo de un mes desde que Tráfico le notifique su obligación de hacerlo, un coche abandonado en las instalaciones de un taller podrá ser desguazado. El taller podrá desmontar y recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante la reparación.

Ha entrado en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que permite que los coches abandonados en el taller se desguacen si el dueño no paga y se lo lleva antes de que pase un mes desde que Tráfico le notifique su obligación de hacerlo. Si no paga pero quiere llevárselo, el taller podrá desmontar y recuperar todas las piezas o repuestos que haya incorporado durante el proceso de reparación.

Concretamente, el punto 1 del artículo 86 de la nueva ley dice en su párrafo c) que “la Administración competente en materia de gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses”, añadiendo que “con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento”.

El punto 2 de ese mismo artículo 86 especifica que “en el supuesto previsto en el apartado 1, párrafo c), el propietario o responsable del lugar o recinto deberá solicitar de la Jefatura Provincial de Tráfico autorización para el tratamiento residual del vehículo. A estos efectos deberá aportar la documentación que acredite haber solicitado al titular del vehículo la retirada de su recinto”.

Hasta ahora, según Ganvam, “el taller era depositario del vehículo que le entregaba un cliente y, como tal, tenía el deber de guardia y custodia”, lo cual dificultaba que pudiera desprenderse del mismo aunque pasara el tiempo y no fuese retirado por el propietario ni, lógicamente, cobrase la factura correspondiente. Por este motivo acostumbraba a mantener el coche en sus instalaciones por tiempo indefinido y asumir los gastos que esto supone, estimados por esta asociación en unos 58 millones anuales si atendemos al estacionamiento ocupado y unos 42 millones anuales por reparaciones no pagadas.

Hasta cuatro años
Según Ganvam, “las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado complicadas o poco eficaces (la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario)”. Según datos de esta asociación, en el último año, cerca de 60.000 vehículos fueron abandonados por sus propietarios tras su reparación o antes de que se hiciera. Estos vehículos suelen permanecer en las instalaciones por un tiempo medio de unos tres meses, pero en ocasiones puede sobrepasar incluso los cuatro años.

Ganvam explica que si bien el abandono de los vehículos en los talleres es un problema crónico del sector, en este último año se ha visto acentuado por la crisis económica ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles. Y es que el retrato robot de estos automóviles se corresponde, “en el 90% de los casos”, con vehículos con “un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años”. El importe medio de la reparación “ronda los 1.200 euros” y supera muchas veces su valor de mercado, “por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo”.

Elring

4 Comentarios

  1. Si el dueño de un coche lo trae al taller para reparar, firma la orden de trabajo, se le hace presupuesto, se le informa y no da respuesta después de ocho meses, ¿qué hacemos con el coche? Un saludo.

  2. ¿Qué pasa con los vehículos abandonados en los parqueaderos y el propietario desaparece por completo, a quién se acude para el retiro del mismo de las instalaciones donde fue abandonado?

  3. No es correcta la afirmacion de que el taller tiene el deber de custodia de un vehículo; ese deber sólo existe mientras el vehiculo se repara, no después. El taller puede elegir si lo pone a disposición del propietario o lo retiene para garantizar el cobro, pero siempre tiene la opción que le da el artículo 1.776 del Código Civil. Dejarlo en la calle, aparcado y cerrado como hacen millones de automovilistas que no tienen plaza de aparcamiento, devolviendo la llave al cliente si ve que no va a cobrar. No es del todo cierto ese derecho de sacarle lo instalado, si se ha hecho factura, con IVA cargado y deducido. Realizar arbitrariamente un derecho puede ser un ilícito civil, aunque es más un tema teórico que práctico…

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