Lubricantes para PSA que cumplen con las más altas exigencias…

Motul -especialista en lubricantes de alta tecnología- está desarrollando aceites que reduzcan el impacto medioambiental y cubran las duras exigencias de los nuevos motores.

0

Ante las normativas tan exigentes, tanto del propio mercado como de las marcas constructoras, Motul está actualizando y desarrollando aceites que puedan cumplir con las más altas exigencias.

Las normativas del aceite de cada motor se aplican en función de las tecnologías de cada vehículo, el propio diseño de los componentes como propulsores, inyección y programación que se realiza para su avance, entre otros factores.

Con el propósito de permitir a los fabricantes de vehículos estar más cerca de las regulaciones de emisiones exigidas en Europa, Motul ha desarrollado varias gamas de lubricantes de altas prestaciones como la 8100 y la Specific.

Por ello, los constructores europeos están continuamente desarrollando y actualizando normativas propias para homologar lubricantes que aseguren niveles de calidad “capaces de proteger ampliamente sus motores”. Así, los OEMs se aseguran y garantizan que un lubricante aprobado, supera las prestaciones mínimas establecidas a través de sus homologaciones.

Este empeño en reducir las emisiones según la normas Euro 4, 5 y 6 ha obligado a equipar con sistemas de tratamiento de gases muy sensibles en los modelos más recientes, a los que el azufre y el fósforo (incluidos en los aceites como aditivos del mismo), “podrían inhibir el funcionamiento del catalizador”, las cenizas sulfatadas pueden provocar la obstrucción del filtro de partículas, dando lugar a “continuos ciclos de regeneración con un envejecimiento y consumo prematuro del aceite”, además de pérdidas de rendimiento. Así, estas normativas controlan el contenido de estos componentes.

Aceites para cubrir las necesidades de emisiones exigidas

Con el propósito de permitir a los fabricantes de vehículos estar más cerca de las regulaciones de emisiones exigidas en Europa, Motul ha desarrollado varias gamas de lubricantes de altas prestaciones como la 8100 y la Specific. Una estrategia con la que, aseguran, “consiguen cubrir la práctica totalidad de las especificaciones exigidas para motores presentes en el mercado en estos momentos”.

Dentro de la gama Specific, la compañía francesa dispone de dos nuevos productos, el Specific 2290 5W30 (B71 2290) y el Specific 2312 0W-30 (B71 2312), que complementan a los ya existentes para cubrir la totalidad del parque del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

Por un lado, el lubricante Specific 2290 5W30 se puede utilizar en todos los vehículos recientes del grupo con motores de gasolina de última generación o diésel HDi con o sin FAP. Asimismo, ha sido formulado para responder a la actualización de la norma PSA B71 2290, para proteger del efecto LSPI (Low Speed Pre-Ignition, es decir, riesgo de pre-ignición esporádica en la cámara de combustión) en los nuevos motores de gasolina de inyección directa, creados para superar la norma Euro 6 de emisiones. Además, desde Motul explican que ofrece “elevada protección frente al desgaste, limpieza en las cabezas de los pistones y controla el aumento de viscosidad debido a la oxidación”.

Pero no sólo. Entre sus características, este nuevo lubricante -además de poseer la normativa C2, que destaca por sus propiedades Fuel Economy- cumple con la normativa de regulación de emisiones Euro 4, 5 y 6. La especificación PSA B71 2290, propone que los lubricantes posean un alto poder de respuesta al estrés térmico en estos motores junto con una plena compatibilidad de sus sistemas de descontaminación.

Además, que el SAE (el grado de viscosidad del aceite que viene clasificado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción) de este lubricante sea un 5W30 le permite, de forma ocasional, se pueda utilizar en motores diésel (Blue HDI) del Grupo PSA. Cubre también todos los motores diésel y gasolina previos al año 2018 que tengan instrucciones para utilizar un aceite con homologación 2290.

Por otro lado, Motul ofrece el lubricante Specific 2312 0W-30, formulado para responder a la normativa PSA B71 2312 creada para permitir un funcionamiento “más eficiente” de los motores Diésel Blue HDi y todo su equipamiento de control de emisiones de NOx por AD Blue. Asimismo, permite corregir los problemas que tienen los motores PSA ‘Blue HDI’ con el turbocompresor: “Un excelente control sobre el aumento de la viscosidad del aceite por oxidación y por acumulación de residuos sólidos, permitirá mantener el eje del turbo en buen estado de lubricación y de temperatura”.

Además, al igual que el Specific 2290 5W30, Specific 2312 0W-30 también posee la normativa ACEA C2, destacando además por el control de limpieza en la cabeza del pistón y por el control del desgaste en los árboles de levas y cadenas de distribución.

Conseguir el catálogo más completo de lubricantes

Aparte de las novedades mencionadas de la gama Specific, Motul -que está concentrando sus esfuerzos para ofrecer “el catálogo más completo del mercado” en la gama de lubricantes para la automoción- dispone en su cartera de otros fluidos que pretenden cubrir las necesidades de PSA junto con otras homologaciones.

  • 8100 X-Cess 5W40 -> Tiene la PSA B71 2296 (A3/B4 – full SAPS)
  • 6100 Synergy+ 10w-40 -> Tiene la PSA B71 2300 (A3/B4 – full SAPS)
  • 4100 Turbolight 10W40 -> Tiene la PSA B71 2300 (A3/B4 – full SAPS)

Cuando se habla de Full SAPS se refieren a aceites no aptos para vehículos que montan DPF y catalizador SCR de AD Blue.

Desde la compañía francesa recuerdan que disponen de un asesor de lubricantes online, cuya función es ayudar con la elección del lubricante correcto para cada vehículo. De esta forma, explican, “con la introducción del modelo exacto y el motor del vehículo en cuestión se obtiene un listado con las mejores recomendaciones de la gama de Motul”.

Siempre que esté dentro de los límites de las especificaciones del Grupo PSA, esta recomendación se extiende a todos los componentes del vehículo que requieran de algún producto de la gama de la empresa como aceite de las transmisiones, refrigerante o líquido de frenos.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.