Luis Castellanos: “Hay miedo a lo distinto en el sector”

0
Responsable de Blue Print en España, tiene 51 años y ha repartido su carrera profesional entre la banca y la posventa, donde llegó en 1995, a Tenneco. Antes había estudiado Económicas en la Complutense. Allí coincidió con Miguel Sebastián, actual ministro de Industria, del que destaca que “era un tío brillante y coincidíamos en lo político”, cuando Sebastián era del Partido Socialista Popular, el PSP de Tierno Galván. “Estábamos a favor del cambio”, argumenta. Está casado y tiene dos hijos de 12 y 29 años.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Tienes que tocar todos los palos, desde el cliente hasta el usuario final. Se abren muchos frentes cada día y están todos muy relacionados entre sí.

¿Y lo que menos?

Cierto inmovilismo en el sector que hace que, cuando crees que tienes una buena idea y la expones a tu cliente, surjan los ‘peros’. Te das cuenta de que hay cierto miedo a lo distinto.

¿Qué cambiarías?

La información que manejamos. No es la correcta. Muchas veces la que te da el distribuidor está sesgada y deberíamos unirnos como colectivo para saber, por ejemplo, qué cuota de mercado real tenemos o la solvencia de las empresas. Sería una buena idea que Ancera y Sernauto impulsaran esta medida. Sé que es difícil que te den esa información. Yo mismo me lo pensaría, pero la daría, porque es bueno para todos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu sector?

Las empresas que, en la situación en la que estamos, se están moviendo rápido y lo están haciendo bien.

¿Y lo que menos?

Me encantaría que el mercado independiente tuviera peso como marca: que todo el mundo supiera lo que es el “Recambio Independiente” y que lo percibieran como un todo. Tendríamos que invertir bastante para crear esa marca, pero habría que hacerlo. La última campaña de Ancera, por ejemplo, es muy parcial, porque sólo tiene como objetivo el consumidor. Y es excelente para el consumidor, pero hay que ir más allá y todo no lo puede hacer Ancera.

¿Qué trabajo te gustaría tener?

Cualquiera que incluya una parte de gestión y otra comercial. Si tengo que decir algo concreto, ahora, por ejemplo, me gustaría ser gobernador del Banco de España. Es un momento muy interesante para serlo.

¿Un amigo en el sector?

Lo más interesante para mí, en el tiempo que llevo trabajando, ha sido ir descubriendo a personas que no pensabas que te apreciaban y que luego te lo han demostrado. Han sido muchas. Y tengo muy buena relación, por ejemplo, con muchos compañeros que tuve en Tenneco y Bosal.

¿Con quién no te irías a cenar?

Haz la pregunta al revés.

¿Con quién te irías a cenar?

Con Cindy Crawford o similar.

¿Y con quién no te irías?

Me encanta la gastronomía y la buena compañía. No excluirá a nadie, ni en lo personal ni en lo profesional.

¿A quién te gustaría conocer mejor?

A los representantes de los consumidores, para saber qué buscan en nuestro negocio. Deberíamos trabajar más en eso. Dentro del sector, y en este momento puntual, me gustaría conocer más, quizá, a Benito Tesier para saber, desde su posición en Sernauto, qué piensa y cómo cree que puede ayudar.

¿Qué noticia reciente te ha impactado más?

Casi diría que lo que más me ha impactado es la noticia que no se ha dicho: ¿qué van a hacer los fabricantes de automóviles con el dinero que van a recibir de los contribuyentes?

¿Qué noticia te gustaría leer?

“La distribución independiente lidera la inversión para alcanzar más cuota de mercado”

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Lectura, tenis y viajes.

¿Un viaje?

Quiero ir este año a Tanzania y Zanzíbar y llegar hasta el Lago Victoria, a las fuentes del Nilo.

¿Un libro?

Ahora estoy leyendo a Saramago y es muy divertido ver que españoles y portugueses somos muy diferentes. También leo muchos ensayos sobre economía. Voy alternando.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.