Madrid Central impacta en los talleres

De forma negativa

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Madrid Central ha tenido un efecto muy negativo en todos los talleres de Madrid centro. No sólo en los talleres situados en la zona de restricción circulatoria, sino también en los cerca de 110 centros de reparación y mantenimiento de vehículos ubicados fuera de su perímetro en un contorno de 1,5 km. Tal y como sindican los resultados del estudio llevado a cabo por Asetra (Asociación de Talleres de Madrid) durante el pasado mayo, donde se pedía a las empresas asociadas, a través de una encuesta, datos comparativos de su actividad entre los períodos enero-abril 2018 y enero-abril 2019.

No sólo en los talleres situados en la zona de restricción circulatoria, sino también en los cerca de 110 centros de reparación y mantenimiento de vehículos ubicados fuera de su perímetro en un contorno de 1,5 km

Con respecto a los talleres ubicados en Madrid Central, la asociación destaca que el 100% de los centros de reparación de vehículos encuestados han calificado de “muy importante” el efecto de la zona de restricción circulatoria en la actividad de su empresa. La cantidad de operaciones realizadas entre enero y abril de este año en comparación con los mismos meses de 2018 ha caído una media cercana al 40%. Y la bajada en la facturación ha supuesto un 33%. Según la asociación, este resultado ha sido provocado, sobre todo, porque se han perdido operaciones de mantenimiento preventivo y, en menor medida, las causadas por averías, más caras.

De este modo, si Madrid Central continúa como hasta ahora, el futuro de estos talleres resultaría poco viable, especialmente teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2020 los vehículos sin etiqueta medioambiental no podrían tener acceso a la zona restringida. A este respecto, los centros de reparación encuestados han señalado que más de la mitad de los vehículos que les llegan no tienen los distintivos de la DGT.

Los talleres de los alrededores, también afectados

En referencia a los talleres ubicados a una distancia de hasta 1,5 km del perímetro de Madrid Central, Asetra señala que el 100% de los negocios encuestados de la zona considera que la puesta en marcha de Madrid Central ha impactado negativamente en su actividad. No obstante, el 83% califica de “leve” el efecto (descenso de facturación inferior al 4%). Mientras que un 17% considera que la influencia negativa ha sido notable (una media de 12% de reducción en sus ventas).

Según los talleres, el desconocimiento sobre el perímetro real de la zona de restricción circulatoria y el miedo a ser multados son los principales motivos por los que una parte de los clientes no acuden a sus instalaciones. Asimismo, en el momento en que se llevó a cabo el estudio, existía otra preocupación: el miedo a que la extensión de Madrid Central pudiera aumentar.

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