“El futuro de SAM pasa por las nuevas tecnologías y su expansión internacional”

Entrevista a Manuel Morales, el nuevo director de la filial de Sam Herramientas Iberia (SHI)

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SAM comercializa sus productos en ochenta países diferentes y el mercado ibérico no iba a ser una excepción: la marca está presente en él desde hace ya un cuarto de siglo, contando con una red de distribuidores independientes en España, además de estar en pleno proceso de expansión en Portugal. De hecho, este mercado es una de las prioridades de la empresa en la actualidad y el reciente nombramiento de Manuel Morales como director de la filial de SAM Herramientas Iberia (SHI) no es más que el principio.

A sus 54 años, Morales está licenciado en Gestión Comercial y Márketing por ESIC Business & Marketing School y es máster en Recursos humanos por Cerem Business School. Habla tres idiomas con fluidez (español, portugués e inglés) y a lo largo de su trayectoria ha trabajado en Renault, como consultor en Volkswagen, en Cecauto y durante 17 años en Valeo Service.

En definitiva, el nuevo director de la filial cuenta con una amplia experiencia en el sector del automóvil y el aftermarket desde 1989 y eso no hace más que elevar las expectativas sobre el futuro que le espera a SAM. En esta entrevista Morales explica sus pretensiones, estrategias y proyectos de futuro.

Para empezar, ¿cómo llega a Sam?

Bueno, se ponen en contacto conmigo para liderar un proyecto de recuperación de mercado y de reposicionamiento de la marca SAM en España y Portugal. Vieron mi perfil y les gustó porque tenía experiencia en los dos países en el ámbito del aftermarket y en España en el del recambio constructor. Entramos en negociaciones y, como me gustó el proyecto, desde junio aquí estoy.

Supongo que será todo un reto… ¿cómo afronta personalmente esta nueva etapa?

Desde luego, para mí es un reto profesional realmente bonito. El potencial de SAM es muy grande y yo creo que hay mucho trabajo por realizar y que vamos por el camino correcto, la imagen de la marca en ambos países es muy buena. De hecho, los resultados que estamos obteniendo ya son excelentes porque estamos creciendo en dos dígitos en poco tiempo.

Ese reto comienza conociendo la empresa. ¿Cómo es SAM, bajo su punto de vista?

SAM es una empresa que, después de poner su casa en orden en Francia a partir del año 2011, ha tomado la decisión de apostar por España, Portugal y otros países. Fundamentalmente por dos vertientes de negocio: el crecimiento orgánico y el crecimiento vía compras.

“Para mí es un reto profesional realmente bonito. El potencial de SAM es muy grande y yo creo que hay mucho trabajo por realizar y que vamos por el camino correcto”

Además, está invirtiendo en tecnologías de futuro. Sobre todo tiene en cuenta la importancia que van a tener las empresas bien posicionadas en el sector del automóvil durante la próxima década. Tenemos un departamento de I+D y estamos registrando en el entorno una media de dos patentes al mes, aunque esto no significa que todas vayan a salir al mercado.

Un ejemplo claro de nueva tecnología con patente SAM que ya está teniendo muy buenos resultados es el arrancador sin batería Kap’Sam®. Es una especie de booster pero mucho más evolucionado. Estamos ya con la tercera generación y lo destaco porque en su momento ya generó inversiones importantes y ahora nos está dando grandes satisfacciones.

¿Cuál es su inversión en I+D?

El esfuerzo que hacemos en este área es muy grande, tenemos incluso un departamento de ingenieros. Y ahora mismo estamos en negociaciones porque SAM quiere comprar otras empresas que posean tecnologías de futuro que podamos integrar en nuestras herramientas y en los productos que lancemos en los próximos años.

¿En qué desarrollos están trabajando?

SAM está marcando una diferencia con sus inversiones y su audaz proceso de I+D, multiplicando las innovaciones. Sus áreas de desarrollo van desde la fabricación de herramientas manuales como la llave de torsión de arranque controlada electrónicamente, la estación de trabajo inteligente, el banco de control y calibración automática, el área de neumática con el compresor PEA autónomo; la electrónica, con el dispositivo inteligente de puesta en marcha y el área hidráulica con una amplia gama de soluciones para el profesional.

¿Qué estrategias piensan implantar en el mercado ibérico?

Aunque España es un país más grande, tanto España como Portugal tienen un potencial de crecimiento enorme. Por ello, queremos desarrollar nuestras áreas de negocio si no en paralelo, al menos de una forma similar en ambos países, sabiendo que cada uno tiene su propia idiosincrasia.

Nuestra estrategia pasa por desarrollar y consolidar todo lo que tiene que ver con el sector del automóvil y el sector industrial, dejando para una segunda fase el área de construcción.

¿Y en cuánto a distribución del producto?

La idea en España es trabajar con una serie de clientes para abastecer todo el mercado. Sin embargo, como en Portugal hay menos masa crítica, nuestra estrategia tiene que ver con trabajar con un cliente único por área de negocio que pueda cubrir todo el mercado. De hecho, y esta información te la doy en primicia, ya hemos nombrado como nuestro cliente en el área de aftermarket turismo para todo Portugal al grupo Redeinnovative, con sede en Oporto. Estoy seguro de que va a ser una excelente apuesta, ya que es un grupo tremendamente profesional.

“Yo creo que lo que puedo aportar es experiencia y sentido común a la hora de desarrollar e implementar el proyecto en España y Portugal”

¿Qué apoyo técnico ofrecen al taller?

Siempre queremos ofrecer el apoyo técnico en paralelo con nuestros distribuidores, con los clientes que trabajan con nosotros directamente, porque ellos a su vez tienen responsables técnicos que pueden desplegar ese trabajo.

Por una parte, brindamos apoyo a los responsables técnicos de nuestros distribuidores para desplegar mejor la información en los talleres. Y, por otro lado, tenemos un furgón a disposición de nuestros clientes previo ajuste de calendario para que puedan mostrar nuestra herramienta a los diferentes talleres. Este tipo de acciones genera más confianza en nuestros clientes y nos ayuda a transmitir al mercado que SAM es un fabricante de calidad Premium.

¿Por dónde pasa el futuro de SAM?

Para empezar, por una expansión a nivel internacional. Por una parte, implantarnos en mercados en los que hoy aún no estamos presentes dentro de Europa e, incluso, de otros continentes donde ya estamos empezando a tener negociaciones para trabajar, bien vía exportación o bien vía in situ. En mercados latinoamericanos o africanos, por ejemplo. Y luego, por supuesto, pues por estar siempre muy atentos a nuevas inversiones, adquiriendo empresas que puedan ir en la línea de nuestra estrategia de futuro.

Para terminar, ¿qué le aporta SAM?

Desarrollarme en el área en el que había tenido menos experiencia hasta el momento, que es el área de la herramienta. He estado muy metido en todos los sectores del mundo del automóvil y digamos que con el mundo de la herramienta cierro el círculo. Es un proyecto a corto, medio y largo plazo, realmente apasionante.

¿Y qué le puede aportar a SAM?

Teniendo en cuenta que llevo desde el año 89 en el sector del automóvil, yo creo que lo que puedo aportar es experiencia y sentido común a la hora de desarrollar e implementar el proyecto en España y Portugal.

Elring

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