Mapfre restringirá el uso de su baremo

Primicia La Comunidad del Taller

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Tal y como ha podido conocer en primicia La Comunidad del Taller, a partir del próximo mes de febrero Mapfre restringirá la utilización de su baremo Cesvimap únicamente a ‘sus’ reparaciones -lo utilizarán por tanto los peritos de la compañía y sus talleres concertados-. A partir de entonces, las valoraciones realizadas por las demás aseguradoras deberán por tanto utilizar el resto de baremos disponibles en el mercado: el de Centro Zaragoza y los de las marcas constructoras. De este modo, el baremo Cesvimap dejaría de estar disponible también para ser utilizado por los reparadores -concertados y no concertados- a la hora de realizar una valoración de un daño fuera del entorno de la compañía.

Más allá de esto, los talleres no concertados por la compañía tampoco podrán acceder al baremo para realizar contraperitaciones incluso en las reparaciones pagadas por Mapfre.

Consultados por La Comunidad del Taller, desde Cesvimap aseguran que durante todo el primer trimestre de 2022 el baremo seguirá estando operativo para que los talleres realicen valoraciones o recuperen las hechas anteriormente.

Cambio radical

Es un cambio importantísimo para los talleres, que podrían ver mermada de forma sensible la rentabilidad en sus reparaciones.

Y es que a pesar de ser desarrollado por Mapfre, el baremo de Cesvimap era hasta ahora utilizado por numerosas aseguradoras. Por no hablar de los talleres que lo utilizan para realizar las contraperitaciones con las que negociar la valoración de un daño a reparar…

Tratando de analizar el impacto, expertos del sector consultados por este medio aseguran que, de media, poniendo como ejemplo un daño general, valorado con Cesvimap alcanzaría las 20 horas de mano de obra y los 600 euros en materiales de pintura; con Centro Zaragoza la valoración llegaría a caer hasta las 13,5 horas de media y los 400 euros en materiales…

Que Mapfre restrinja de este modo su baremo supone por tanto un importante cambio para los empresarios del sector…

Más allá del taller…

Pero es un cambio significativo que afecta además a otros actores del sector. Y es que es clave también para las empresas que desarrollan herramientas de valoración.

Desde hace años, Mapfre únicamente utiliza para sus peritaciones la herramienta de Solera. Tras conocer que la compañía restringirá el uso de su baremo sólo a la valoración de ‘sus’ reparaciones -tanto a ‘sus’ peritos como a sus talleres concertados-, desde Cesvimap confirman a La Comunidad del Taller que su baremo dejará de estar disponible en el entorno de GT Estimate -herramienta de GT Motive, junto con Solera la compañía más importante en la valoración de daños en nuestro país- y DAT Ibérica -la tercera herramienta sobre el tablero-.

Y es que dadas las circunstancias carecería de todo el sentido que fuera de otra manera…

Un poco de historia

Durante los últimos meses ha habido importantes movimientos que afectan al ecosistema de las compañías aseguradoras, los baremos y las diferentes herramientas de valoración. Queda la duda de conocer si la decisión de Mapfre tiene algo que ver en este sentido.

En cualquier caso, es importante reseñar que Mapfre mantiene con Solera una importante colaboración, entre otras cosas a través de una ‘joint venture’ llamada STC (Solera Technology Centre), con la que han llevado a cabo diferentes inversiones conjuntas en diversos centros de investigación (proyectos bajo la denominación Cesvi: en China o Brasil, por ejemplo) durante los últimos años. Quizá por eso utilicen sólo la herramienta de Solera…

Por su parte, GT Motive, la otra gran compañía de valoración de daños en el mercado (DAT Ibérica es la tercera en este tablero), anunciaba el pasado mes de septiembre que Allianz entraba de forma mayoritaria en su accionariado.

¿Se trata de decisiones relacionadas? Sea como fuere, se trata de un movimiento estratégico que afecta de lleno a las empresas del sector y del que merecerá la pena estar muy atentos…



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