Cada vez son más los fabricantes de vehículos que intentan entrar en el mercado de la posventa -el caso de Stellantis es un buen ejemplo-, aunque no todas están consiguiendo el resultado esperado. Una vía que han comenzado a explorar en otros mercados es la compra de distribución, pero ¿llegará esta tendencia a España? Así está la situación.

Si se piensa en quién puede tener interés en comprar distribución, la reflexión sale casi sola. ¿Quién afirma -lo que dicen, que luego la realidad es más o menos otra- que tiene interés en el mercado de posventa? ¿Quién tiene dinero? Las marcas sin duda son una de las opciones más lógicas: de forma directa o a través de sus agentes. Renault ya lo ha hecho en Italia o Francia y el propietario del concesionario que más Volkswagen vende en toda Europa ha comprado nada más y nada menos que Autodis. ¿Será un movimiento que tendrá continuidad?

“Un interés existe”

Recalvi recibió una oferta de compra por parte de Renault. Por eso, preguntar a su director general era quizá lo más evidente: “A día de hoy no tenemos nada -aunque es consciente de que en el mercado ‘suena’-, pero es cierto que recibimos una oferta. Un interés existe, está claro, porque necesitan estructura y gente que conozca el mercado. Distrigo por ejemplo se ha implantado y ahora mismo lo que está haciendo es comprar mercado, porque van con unas condiciones con las que no ganan dinero… Aun así, lo lógico sería que si tratan de implantarse lo hagan de forma global, no sólo entrando en un mercado. Así que es posible y lógico, pero complejo”. La teoría -bastante extendida- en la que LKQ estaría desarrollándose en Europa creando un enorme monstruo de la distribución entraría dentro de esta quiniela…

“Tienen potencial para comprar lo que quieran”

Y mientras algunos nombres propios de trascendencia en la distribución como Josep Bosch, presidente de AD Parts, no ven a marcas comprando empresas en nuestro mercado; otros como Lluís Tarrés (Serca) lo ven de lo más factible: “Tienen interés. Quieren competir en nuestro mercado, pero no lo terminan de hacer bien. Hasta ahora ni sabían ni parecía que querían, ahora ya sí quieren. Y les falta saber y contar con las estructuras correctas. Lo primero se soluciona con la gente idónea y lo segundo comprando empresas. Si un grupo de concesionarios ha comprado Autodis, ¿qué sería capaz de hacer una marca? Tienen potencia para comprar absolutamente lo que quieran”.



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