Competencia investiga a numerosas marcas y concesionarios en España

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Más de cien empresas implicadas. Competencia investiga si ha habido o no pactos para la fijación de precios en la venta de vehículos y sus mantenimientos. Durante los meses de junio y julio, la Comisión recabó información en algunas de las sedes y concesionarios de las compañías que podrían estar implicadas en el asunto. Aunque aún no hay sentencia firme al respecto, el organismo afirma haber encontrado “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”.

concesionarioEntre los pasados días 4 y 6 de junio y los días 23 y 25 de julio de 2013, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) realizó una serie de inspecciones en algunas de las empresas fabricantes y de importación de automóviles más importantes en España con el objetivo de investigar aquellos  indicios que apuntaban a que se podrían estar realizando “prácticas anticompetitivas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como el intercambio de información comercialmente sensible en el mercado español de la distribución de vehículos a motor”.

Volkswagen, Audi y Seat (que pertenecen al mismo grupo), Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel, Renault, Chrysler, General Motors, Fiat, Ford, Chevrolet, Honda, Kia y Peugeot-Citroën, así como a Urban Science España (consultoría especializada en el rendimiento de las redes de distribución de automóviles) y Snap-on; son las empresas investigadas.

La dirección de Investigación de la CNC recabó información en las sedes de las asociaciones de concesionarios de Volkswagen, Audi y Skoda (Acevas), Seat (Ancosat), Opel (Ancopel) y Ford (Acoford), así como en Faconauto, la patronal que los representa y en diversos concesionarios, así como en las sedes de Nissan, Renault, Toyota y Snap-on, y tras analizar la documentación encontrada observó “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Dado que estas conductas anticompetitivas se consideran como infracciones muy graves, la sanción podría ascender hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas en el ejercicio anterior al de imposición de la multa. El CNC deja abierta, sin embargo, la posibilidad de ver reducida o condonada la multa a las empresas que colaboren con la investigación aportando pruebas de la existencia de este cártel.

A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de estos expedientes.

Elring

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