“Menos piezas y más datos”

Informe Ganvam sobre la posventa

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“El futuro del sector, que está más próximo y llega a una velocidad mayor que el resto de revoluciones en la industria, pasa por la digitalización y la conectividad: se va a pasar de vender piezas de repuestos a vender softwares. Habrás menos piezas y más datos”, expresa Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Es una de las principales conclusiones expuestas en la presentación del informe de posventa elaborado por Ganvam en colaboración con GiPA ‘Diagnosis para afrontar la transformación digital’ el 14 de septiembre a la prensa. Según el presidente de la patronal, a medio corto plazo los negocios de posventa deberán adaptarse a las necesidad de un mercado en el que imperará la digitalización y la conectividad, en el que los conductores demandarán el uso del coche dejando a un lado la propiedad y en el que tendrán más peso que nunca los servicios.

Y hacia ese horizonte, consideran, se deben orientar los negocios del sector, hacia los servicios, la digitalización y la conectividad; modernizándose, formándose e invirtiendo,  y paralelamente luchando por que en Europa la legislación continúe permitiendo el libre acceso a los datos generados por los vehículos para garantizar el futuro del aftermarket pese a las intrusiones del las marcas constructoras.

No obstante, los negocios de posventa; talleres independientes, concesionarios… ¿tienen margen en la rentabilidad de sus empresas para, además de hacer frente a los estragos de la pandemia y las normales vicisitudes de nuestro mercado, afrontar financieramente también las inversiones que requieren las demandas de la automoción digital y conectada?

 

El sector posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital.

Según Ganvam, factores ajenos a las decisiones empresariales como pueden ser la subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional sitúan ya los costes laborales de los talleres en un entorno cercano al 60% de su facturación. Este informe -que analiza con detalle los precios de mano de obra, tarifas oficiales frente a las aplicadas y costes por hora efectiva de los talleres- pone de manifiesto que, como los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio, el sector posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital.

En este sentido, si bien las diferencias de precio de mano de obra pueden diferir hasta en un 30% según el tipo de taller, oscilando entre los 50 euros por hora de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente, lo cierto es que más del 62% de los negocios no llegan a cobrar la totalidad de su tarifa oficial por los descuentos y promociones comerciales aplicadas a los clientes, con el fin de consolidar su cartera.

Los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente.

En concreto, y según el informe, la diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada alcanza el 8,5% en el caso del taller de marca que, al contar con mayor volumen de empresas y por tanto de flotas en su cartera de clientes, está en disposición de realizar más descuentos que el taller independiente; el cual, sin acceso a las economías de escala, juega con una rebaja media del 3,9%. Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente.

Teniendo en cuenta que el sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, los datos de Ganvam muestran que los talleres dedican entre un 44% y un 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral. Este resultado, según Ganvam, evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor, máxime cuando los costes laborales por trabajador -que situaron el coste total por trabajador y mes en los 2.372.75 euros durante el primer trimestre, según el INE- podrían continuar al alza.

En esta línea, el informe de Ganvam también pone el foco en el porcentaje de ocupación -es decir, en el peso de las horas efectivas de trabajo sobre las horas pagadas-, situándolo en una media del 85% (un punto porcentual más que hace un año aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia), lo que pone de manifiesto que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.

“La alta fragmentación unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación”, Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam.

“El 54% de los talleres -hablamos de más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tienen menos de 4 empleados- no están abanderados y no hay duda de que la alta fragmentación unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación”, asegura Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam: “Por si solos es complicado que puedan afrontar, por ejemplo, la complejidad del vehículo conectado, existiendo el riesgo de que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad queden fuera del mercado”.

De ahí, destacan desde la patronal, que una de las principales líneas estratégicas de Ganvam esté siendo el desarrollo del ecosistema tecnológico y de servicios -Ganvam NeXo- que facilite a las pymes del sector de la distribución la adaptación al nuevo modelo de negocio que se deriva de la transformación digital.

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