“Menos titulares y más trabajo”

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

0

En febrero de 2021 más de 3.000 personas se dieron cita online para participar en la primera parte el trigésimo congreso que Faconauto celebraba virtualmente. El 6 de julio, en Madrid, fueron más de 600 los participantes que físicamente logró reunir la patronal de concesionarios, demostrando, una vez más su poder de convocatoria y garra dentro del sector de la automoción. Un evento más que esperado por lo que simboliza: las ganas de volver a encontrarnos, de movilizarnos y pelear por nuestro sector, siendo protagonistas de la recuperación, en especial el área de la venta de vehículos, duramente azotada por el impacto de la pandemia…

En un ejercicio de fuerza, Faconauto volvió a convocar a los concesionarios, volvió a demostrar porqué es una de las patronales con más peso del sector. 600 personas les acompañaron presencialmente el 6 de julio en Madrid. Entre los asistentes, 50 proveedores que, con mucho esfuerzo; “dadas las circunstancias es complicado, pero no podíamos dejar de estar aquí”, le comentaba a AUTOPOS uno de los expositores, llenaron los pasillos del Hotel Marriott Auditorium. Fuertes reivindicaciones al Gobierno solicitando ayudas a un sector al que no dejaron de poner en valor por su relevancia en la economía española, análisis de mercado, presencia política, ponencias de excepción, fastworkshops (mini ponencias)… Se echó en falta la multitud de asistentes, y lo provechoso de ello, que en circunstancias habituales solía reunirse para este evento; pero a pesar de ello, el trigésimo congreso de Faconauto no decepcionó.

“Aún estamos a tiempo de subirnos al carro de la digitalización”, Katja Riefler, directora general de AIM Group.

La jornada tuvo un hilo conductor, el mismo que daba nombre al lema del congreso: ser protagonistas de la recuperación. ¿Cómo? Defendiendo el sector, defiendo la necesidad de medidas urgentes por parte de la Administración y, sobre todo, trabajando y enfocándose en los retos del futuro. Siendo protagonista de la nueva movilidad, un escenario marcado por la sostenibilidad y la digitalización. Y precisamente de ello habló Katja Riefler, directora general de AIM Group, durante su intervención… “Aún estamos a tiempo de subirnos al carro de la digitalización. El consumidor cada vez es más digital, sobre todo hasta los 39 años y cuando el vehículo tiene de cero a seis años. Es una tendencia acelerada por la pandemia la cual también ha hecho que muchas empresas digitales tenga mucho capital para invertir, por ejemplo en concesionarios digitales, un gran competidor para los servicios oficiales tradicionales”.

“No podéis enfrentaros solos, debéis asociaros, buscar sinergias, y aprovechar una de vuestras grandes fortalezas: la presencia local”, Katja Riefler, directora general de AIM Group.

En este sentido, Kiefler animaba a los asociados de Faconauto no sólo a seguir digitalizando sus negocios, también a buscar y crear alianzas. “El minorista digital ha venido para quedarse; aporta más transparencia, más eficiencia en los procesos, es más barato y está bien financiado… No podéis enfrentaros solos, debéis asociaros, buscar sinergias, y aprovechar una de vuestras grandes fortalezas: la presencia local que ellos no tienen y aportar cercanía y confianza, porque los clientes están dispuestos a pagar más si se les aorta ese plus de confianza”. Y continuaba: “Tenéis que entender a vuestro cliente y darle lo que necesita, buscando formas de asociaros con las nuevas empresas digitales… Pasar de una cultura de ventas a una cultura de servicios“.

“Somos más fuertes que nunca”

“Yo me rebelo en contra de los que ponen en duda el papel de los concesionarios, llevo 25 años en este sector y ahora somos más fuertes que nunca”, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

“Tenemos grandes retos, pero al igual que el resto de sectores”, continuaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en su ponencia: “Yo me rebelo en contra de los que ponen en duda el papel de los concesionarios, llevo 25 años en este sector y ahora somos más fuertes que nunca, lo estamos haciendo muy bien: debemos seguir apostando por la digitalización, está habiendo concentración, sí, pero somos empresas muy fuertes que debemos enfrentar un gran reto a corto plazo: eliminar la incertidumbre en el consumidor”.

Y para ello, aseguraba Pérez, se necesita la colaboración del Gobierno. “Necesitamos una transición justa y ordenada, cosa que no está ocurriendo, que se deje de demonizar a los motores de combustión que cada vez son más eficientes, que se olviden esos mantras respecto a la electrificación como única solución en la movilidad del futuro: en 2021 venderemos 12.000 coches eléctricos de un millón de matriculaciones: aún queda mucho camino… por lo cual: que se apueste por el desarrollo de infraestructura y planes que faciliten la llegada del coche electrificado, que a los concesionarios nos aporten seguridad jurídica, que se apueste por la renovación del parque, que se lleve a cabo una reforma fiscal, que se aprovechen los fondos de recuperación europeos y el Gobierno se centre en aumentar la renta media de este país. Sólo así podremos cumplir con los objetivos de emisiones. Esta Administración no puede olvidar que la industria del automóvil, la más importante para España con el turismo, vive de los motores de combustión“.

“Nos vamos a dejar la piel”

“Se está alejando al usuario del vehículo; con una transición alocada, con plazo incumplibles y una Mesa de Automoción que no está funcionando”, Gerardo Pérez, Faconauto.

Y el presidente de Faconauto no olvidaba hacer un análisis de las ventas y de la situación de mercado de lo que llevamos de 2021. “El cumplimiento de protocolo CAFE lo hemos asumido los concesionarios a través de las auto matriculaciones, no podemos seguir asumiendo este tipo de problemáticas, más aun cuando en el primer semestre de 2021 se han destruido 9.000 empleos en los concesionarios españoles y se ha incrementado el precio de los carburantes y de los vehículos, siendo los coches de más de diez años las ventas estrella. Así se está alejando al usuario del vehículo; con una transición alocada, con plazo incumplibles y una Mesa de Automoción que, a todas luces, no está funcionando: menos titulares y más trabajo. Nosotros vamos a dejarnos la piel, somos hooligans, el segundo semestre va a ser mucho mejor”.

Espíritu reivindicativo compartido por Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, centrando su discurso en las fortalezas de los concesionarios y en la de red protección social que generan. Así como por Jordi Carmona, responsable del sector automovilístico de UGT-FICA, que puso en valor lo fructífero del trabajo entre Faconauto y UGT en tiempos de pandemia poniendo en el foco al trabajador y a sus centros de empleo, lanzando así un mensaje de unidad frente a la Administración para asegurar el futuro de la industria

Turno para los políticos

“Queremos que para 2030 el 20% de los semiconductores se fabriquen en Europa. Y también ser potencia en baterías eléctricas”, Susana Solís, portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo.

La representación política llegó con la participación de Susana Solís, portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo, la cual hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la industria europea para no depender del exterior tal y como está evidenciando la crisis de los semiconductores. “Queremos que para 2030 el 20% de los semiconductores se fabriquen en Europa. Y también ser potencia en el desarrollo de baterías eléctricas. Ni España ni Europa se pueden quedar atrás”, aseguraba la eurodiputada: “Sin olvidar nuestra vertiente sostenible y los objetivos de descarbonización marcados paras 2050″.

“Un sector que hay que proteger y nunca demonizar, sería un suicidio dada su importancia en nuestra economía”, Iván Espinosa de los Monteros, VOX.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, intervenía haciendo un recorrido por la historia de la industria en nuestro país destacando su papel vertebrador “motivo de orgullo y admiración. Un sector que hay que proteger y nunca demonizar, sería un suicidio dada su importancia en nuestra economía“, aseguraba el representante de VOX, lanzando un último mensaje: “El esfuerzo que estáis haciendo perdurará más allá de todo esto: vosotros sois los que creáis empleo, las pymes, a las que debemos ofrecer seguridad jurídica y eliminar burocracia. España debe tener una industria fuerte y no depende de terceros, sólo así nos esperará un futuro brillante“.

Tras el tiempo del almuerzo, la jornada se retomó dando espacio a fastworshop (mini ponencias) para después dar paso a la presentación del estudio ‘El futuro de las ventas de automóviles: Cómo la digitalización está transformando el sector de la automoción’, seguida de la entrega de premios y del cierre del trigésimo congreso de Faconauto.

drive
Contitech
Artículo anteriorAncera tiene nuevo servicio de matriculaciones
Artículo siguiente“Es momento de revolucionar el contacto con el cliente”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.