Miguel Juesas, Recambios Segorbe: “Se está empobreciendo al taller”

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Miguel Juesas, al frente del área de Carrocería en Recambios Segorbe, habla en una entrevista publicada en el periódico de La Comunidad del Taller sobre la situación en el mercado.

Taller juesasY se trata de una entrevista publicada hace ya unos números (concretamente en el 40 del periódico de La Comunidad del Taller), pero que merece la pena rescatar de la hemeroteca. ¿Se sigue viviendo la misma situación?

Miguel Juesas (Recambios Segorbe) lleva 29 años en esto de la pintura y sabe muy bien de lo que habla. No se esconde, habla claro. Defiende sus intereses como distribuidor al mismo tiempo que lucha por los intereses del taller. Y lo hace a capa y espada: “Al taller hay que salvarle la viruta”, dice convencido, “si él no gana dinero, yo no puedo vivir”. Así de claro lo tiene y de esa manera lo explica cada vez que tiene ocasión; delante de quien sea. Algo que no es tan habitual como quizá debería.  “Con los talleres se están cometiendo muchas injusticias”, arrancó sincero la entrevista.

Hoy el taller no manda nada en su casa, no tiene ningún poder de decisión respecto a lo que sucede en su negocio”, empieza Juesas, “desde hace unos años han entrado en escena nuevos actores que quieren su parte del pastel”. Inicia hablando de las aseguradoras: “De entrada recomiendan, pero todos sabemos que son imposiciones en toda regla. Entran en el taller y negocian un precio en la mano de obra, los recambios, servicios como la recogida del vehículo, lavado integral o coche de sustitución y un descuento final en la factura”.

“Por poder hacer se podrían hacer muchas cosas, pero pasaría por que se unieran y eso es imposible. El de los talleres es un gremio muy desunido. Mucho. Eso es lo primero que deberían cambiar si quieren hacer algo”.

Y sigue: “Porque luego los talleres en lugar de unirse por sus problemas miran al de al lado para ver en qué pueden arañarle un poco. Son enemigos entre ellos”.

Y continúa, poniendo el acento ahora en los baremos: “En los últimos años no están subiendo las peritaciones con arreglo a lo que están subiendo los precios de las pinturas. Los fabricantes suben las tarifas una o dos veces al año en torno al 3%… y luego llegas al taller y le pagan este año como el año anterior y al siguiente se lo van a pagar igual”. “Están indefensos, es verdad; pero es que en Castellón, por ejemplo”, sigue, “se está cobrando por hacer generales 340 euros… y los talleres lo están aceptando. Son precios con los que es posible que un taller de un empleado, trabajando 14 horas de lunes a sábado, se lleve algo para poder comer, pero rompen el mercado…”. “El taller está admitiendo todo y eso no puede ser”, sentencia.

La solución

“Es una pena porque se está empobreciendo al taller”, decía el distribuidor durante la entrevista. Y resulta preocupante que a día de hoy los reparadores tengan pocas alternativas a su alcance. Una de las soluciones más inmediatas pasaría por la unión de un sector que tradicionalmente no lo ha estado; y es complicado: “Con la distribución, que somos menos, también lo es, imagínate con los talleres”, me decía Juesas.

Por el momento el distribuidor considera necesaria una subida casi inmediata de la mano de obra, algo que tampoco queda directamente en la mano de los talleres: “Deberíamos ser todos conscientes de que con las exigencias que tienen que cumplir hoy los reparadores, si no asumimos que tiene que haber un aumento en el precio de la mano de obra, les estamos poniendo las cosas complicadas”.

¿La solución inmediata? El volumen: “El negocio del taller de carrocería pasa hoy por ser capaces de asumir un cierto volumen que les permita reducir costes y tirar hacia adelante aunque los márgenes se reduzcan. Si no es con volumen lo tienen complicado”.

Aunque Juesas pone el acento en otra de las herramientas que podrían ayudar a los talleres a ser menos vulnerables de cara a las negociaciones con las aseguradoras. Habla de las herramientas de valoración: “No conozco ni un solo taller al que le funcionen bien las cosas sin contar una herramienta de valoración que le permita, con datos objetivos, negociar las peritaciones. Es la inversión más rentable que pueden hacer. Las compañías llevan todo por estadísticas y puede llegar un momento en que llamen la atención de un agente porque está peritando muy alto, diciéndole que reduzca sus valoraciones un 0,2% o un 0,3%. Si el taller no tiene el modo de negociar puede perder ese porcentaje. Y hay talleres que te dicen que no quieren enfrentarse al perito, pero con datos objetivos no se trata de discutir sino de negociar”. Y termina: “Apenas ninguno está cobrando los tiempos de preparación de las pistolas o de la pintura, y las compañías están obligadas a pagárselo. Con la escasez de trabajo que hay hoy, se están metiendo en el método de las aseguradoras y eso es muy peligroso”.

Si quieres leer esta entrevista completa puedes hacerlo pinchando aquí. 

Elring

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