Motormecánica anuncia “200 firmas” pero oculta sus nombres

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A menos de un mes para su inauguración, la primera edición de la Feria de Equipos y Componentes para Automoción organizada por Feria de Zaragoza está destacando sobre todo por su opacidad informativa. No se ha publicado, por ejemplo, la lista de expositores. Ni siquiera se la han dado a empresas que están a punto de confirmar su presencia: "La estamos esperando, y es innegable que algo puede condicionar", explica el director de Márketing de un fabricante de componentes. Ha anunciado, eso sí, que "200 firmas han confirmado su presencia en el certamen" (aunque no está claro si la palabra "firmas" está correctamente empleada o se usa como sinónimo de "marcas"). Mientras, Ayuntamiento, Diputación provincial, Gobierno autonómico y otras instituciones están echando el resto en la oferta de incentivos para tratar de salvar la feria.

La feria anuncia que “más de 200 firmas han confirmado su presencia en el certamen”, aunque la ambigüedad impide tener la completa seguridad de que la palabra “firmas” está correctamente empleada y provoca dudas sobre si, por el contrario, se usa como sinónimo de “marcas” (en cuyo caso lo que no se sabría es la cantidad de empresas que las representan).

Y es que, a menos de un mes para su celebración, no hay lista de expositores: “En la web del certamen se publicarán próximamente las marcas representadas, no las empresas”. La razón, que la feria debe “respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos”. Tampoco se especifica a qué sectores pertenecen esas “200 firmas”, dato importante teniendo en cuenta que algunas de las áreas de exposición detalladas por la organización tienen mucho que ver con las instituciones públicas y poco con el mercado de “equipos y componentes para automoción” que le da nombre.

Por otra parte, la organización auncia que la feria “contará con una superficie de 35.000 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 6, 7 y 8, así como el Centro de Congresos”, aunque ese es el espacio total disponible y no se especifica la cantidad de metros reservados por las “200 firmas” que “han confirmado su presencia”.

La opacidad no gusta, y menos a los que están a punto de dar el sí: “Las prisas no son buenas y tampoco es bueno que prácticamente coincida con Motortec. Pero todas las instituciones políticas de la región se están esforzando mucho, ofreciendo muchos incentivos, y la feria se va a hacer, no tengo duda. Nosotros probablemente acudamos, porque toda iniciativa de este tipo en principio es buena para el sector, y si es en nuestra región con más razón. Lo que no quita que echemos en falta más transparencia y que estemos esperando un listado de expositores, porque lo que no haremos es ir a una charlotada”, explica el director de Márketing de una importante empresa del sector con sede en Zaragoza.

Un punto informativo Enterprise Europe Network y un acuerdo con Motorland
A pesar de la poca transparencia respecto a la información esencial, la feria transmite otra con fluidez. Así, anuncia que, “con el objetivo de reforzar y promover la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas, Feria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón” han acordado que “Motormecánica 2011 ofrecerá un punto informativo Enterprise Europe Network, red a la que pertenece CREA”. Según la feria, “aquellas empresas que deseen encontrar un socio comercial o tecnológico en más de cuarenta países podrán utilizar los servicios de la red de la Comisión Europea Enterprise Europe Network”.

También ha confirmado un acuerdo con MotorLand Aragón para que el circuito que albergó en septiembre el Gran Premio de Aragón de MotoGP sea, durante los días del certamen, un “área de demostraciones para las empresas que participan en el salón”. Según la feria,  “el objetivo es que las firmas expositoras presentes en MotorMecánica Zaragoza puedan llevar a cabo demostraciones de sus productos y proyectos a los visitantes de la muestra. Se trata, en definitiva, de poner al servicio de los expositores un valor añadido a su participación y una forma de poder mostrar, in situ, el funcionamiento de todo aquello que exhiben en el salón”.

Otros acuerdos
El pasado mes de septiembre Feria de Zaragoza informó de que había alcanzado “acuerdos de precios máximos moderados y adecuados con sus categorías, con la gran mayoría de la oferta hotelera de Zaragoza”, y también de que pondría a disposición de los asistentes “bonos de descuento tanto de Renfe como de Iberia con unos importantes descuentos para los desplazamientos con motivo del certamen”, así como “una línea de shuttle gratuito conectando Feria con el centro de la ciudad y la estación AVE”.

“Todos estas acciones van a contribuir -explicaba entonces la organización- sin duda alguna a hacer de Motormecánica una feria excepcional, un certamen que va a servir de nexo de unión entre el fabricante y distribuidor, el almacén, el taller y el servicio post venta (sic). Dentro del plan comercial de actuación, en los próximos días se va a proceder a la adjudicación de los espacios por lo que si todavía no nos ha remitido su solicitud de participación le rogamos nos la haga llegar para facilitar la mejor organización del certamen”.

Elring

2 Comentarios

  1. Lo que se debe hacer es pedir responsabilidades políticas al consejero de Industria del gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga. ¿Cómo se deja engañar como un chino por algún iluminado que le vende un proyecto sin el apoyo de ninguna de las empresas de peso del sector (y eso que algunas de las de más peso del sector están en Aragon), de Sernauto, Ancera, etc? Según lo publicado la única presencia será de empresas o entidades de capital público relacionadas de algún modo con el gobierno de Aragón. Por ejemplo CREA y Motorland… En conclusión: más derroche de dinero público, el consejero de Industria de Aragón haciendo el ridículo allá donde va (¿os acordáis de los 40 casinos y 400 hoteles de Gran Scala en mitad de los Monegros, o del motor milagroso de unos serbios apoyado supuestamente por el Gobierno de Aragón?). En fin, otra más del des-gobierno PSOE-PAR. Ya les queda poco…

  2. A nadie se le ocurre crear una feria en época de crisis a tan pocas fechas de la tradicional Motortec. Falta de imaginación y prepotencia es lo que parece que los resposables de Motormecánica utilizan para justificarse el sueldo. Si Motortec es cada dos años, intercálate en otro año en vez de querer ser competencia. Motormecánica puede ser nueva pero sus dirigentes parece que quieren que no triunfe. Salu2

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