Cuando allá por el mes de mayo la feria de ferias, Automechanika Frankfurt, anunciaba que su celebración tendría lugar en septiembre de 2022, el resto de salones europeos meditaban qué hacer, conscientes del impacto que sobre su celebración podría tener coincidir con la cita alemana (EquipAuto, la de París, será este año; Autopromotec, en 2022). Quedaba por saber qué sucedería con Motortec, que ahora ha confirmado que seguirá con el plan establecido -después de tener que ser aplazada su edición 2021 por motivo de la pandemia-: será en Madrid, del miércoles 20 al sábado 23 de abril de 2022. Ya está operativa de hecho la plataforma para el registro de aquellas empresas que quieran contratar espacios. 

Y es que confían que los expositores que quieran estar en ambos certámenes sepan apreciar las diferencias entre uno y otro, valorando su participación en ambos -si así lo consideran- indistintamente de que tengan lugar el mismo año. “La de 2021 no tuvo lugar, así que más que duplicar podría entenderse que aquella inversión, que no se hizo, sería la del próximo año”, le decía a AUTOPOS uno de los profesionales ligados a la organización de la feria española. Argumentos están dispuestos a dar para que Motortec 2022 sea “de récord”.

De esta edición, según explicaba David Moneo, director de los salones de Movilidad en Ifema y por tanto de Motortec, esperan que sea una de las más “importantes y emotivas”.

Con el objetivo de superar los 20.000 talleres visitantes (cifra que alcanzaron en 2019), y al menos conservar el número de expositores, han desarrollado un evento híbrido, con vertiente física y online (la plataforma Motortec Live Connnect, que esperan que sea “el ‘marketplace’ y la red social más importante del mercado”) que ocupará todos los pabellones impares del recinto ferial: del 1 al 9, con una superficie neta de exposición de 6.750 metros cuadrados menor respecto a 2019 (cuando se ocuparon siete pabellones, por los cinco de este año), ocupando en esta ocasión eso sí todo un ala de Ifema, lo que permitirá la entrada por la puerta Norte y Sur del recinto.

Uno de los objetivos fundamentales, según explicó el equipo organizador durante la rueda de prensa celebrada, pasa por potenciar además aquellos sectores menos representativos hasta ahora en el salón: vehículo industrial, neumáticos, estaciones de servicio y lavado, carrocería y pintura, economía circular e ITV. Gran parte del crecimiento que puedan obtener evidentemente dependerá del resultado de estas intenciones…

Una feria que trasciende

El foco, decía David Moneo, estará en la digitalización, en la formación y en la información. Por eso, por un lado tendrá especial importancia una plataforma de la que vienen hablando durante los últimos meses, que han llamado Motortec Live Connect; y por otro, dotarán de mucho contenido a una feria que abordará todos los grandes temas que más afectan al sector: electrificación, coche conectado, autónomo, digitalización y sistemas ADAS.

Para profundizar en Live Connect, David Moneo expresaba la voluntad del equipo organizador de hacer de Motortec un evento que trascienda los cuatro días de su celebración: “Dejará de ser un evento sólo físico para convertirse en un aglutinador de conocimiento -todos los contenidos de la feria podrán ser consultados más tarde-, una red social y una comunidad de contactos en la que el taller será el protagonista los 365 días del año, también en los ejercicios ‘entre ferias”. Pretenden que con esta herramienta los expositores presentes en Motortec “saquen un mayor jugo” al salón, por no hablar de la posibilidad de llegar a muchos más profesionales de los que acudan físicamente al certamen, también a aquellos fuera de España.

Hablando de visitantes internacionales, especial atención pretenden poner en aquellos procedentes de Portugal, para lo que ya están trabajando con las principales patronales del país vecino: Anecra y ACAP; así como con la feria portuguesa, celebrada en Oporto, Expomecânica.

En el evento de prensa, junto a David Moneo y Javier Sanz de Andino, director y gerente comercial de la feria respectivamente, participaron de forma activa los representantes de todas las patronales implicadas de forma directa en el desarrollo de Motortec: Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto; José Luis Bravo, presidente de Ancera; Ana Ávila, secretaria general de Cetraa; y Nuria Álvarez, responsable de Comunicación y de Relaciones Institucionales de Conepa.

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