¿Motortec en 2025?

El Comité se reúne

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Visita Motortec 2022

El Comité Organizador de Motortec se reunirá el 8 de junio en Madrid (aprovechando la celebración del congreso de Ancera) para decidir la fecha de la próxima edición. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el futuro certamen tendrá lugar en 2025 para no coincidir en los años pares con Automechanika Frankfurt. 

En el año 2020, Automechanika decidió cancelar la edición prevista para ese año debido a la pandemia y posponer la celebración de la feria a 2021, un año que sería, a priori, más favorable para este tipo de encuentros. Ese anuncio provocó un tsunami en el calendario ferial europeo, ya que el resto de certámenes (Motortec, Autopromotec y Equip Auto) decidieron mover sus fechas a 2022 para no coincidir con el salón alemán. Se trataba, por lo tanto, de repetir el mismo esquema previo a la pandemia pero con un año de retraso.

Este movimiento en bloque parecía el más sensato hasta que Automechanika Frankfurt (movida por los discretos resultados de la versión híbrida de 2021) decidió convocar una nueva edición presencial para este año (tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre). Esto ha provocado una enorme congestión en el calendario europeo, ya que coincidirán Motortec (20-23 de abril), Autopromotec (25-28 de mayo), Automechanika (13-17 de septiembre) y Equip Auto (18-22 de octubre) en apenas seis meses. Un exceso de oferta que compromete las inversiones de las compañías internacionales, especialmente de los proveedores.

“Seguiremos en los años pares”

El pasado mes de mayo, Olaf Musshoff, director de Automechanika Frankfurt, reunía a la prensa del sector en Madrid (un encuentro en el que estuvo presente AUTOPOS) para adelantar los planes para este año y confirmar la intención de la institución ferial alemana de mantener el carácter bienal a partir de ahora: “Automechanika seguirá celebrándose en años pares, como siempre se había hecho”.

Estos últimos movimientos han abierto un nuevo periodo de reflexión entre los organizadores de Madrid, Bolonia y París, que temen que el gigante alemán absorba la mayor parte de la inversión de los principales proveedores. Una preocupación que también se extiende a ferias de menor tamaño como ExpoMECÂNICA (la próxima edición está prevista en el mes de abril de 2023 en Oporto), que podría verse eclipsada en el mercado ibérico en el caso de que Motortec decida moverse a los años impares.

David Moneo, director de Motortec, hablará en el congreso de Ancera el 9 de junio para hacer balance de la pasada edición y, presumiblemente, confirmar la fecha de la próxima feria, que quiere recuperar la presencia de los fabricantes después de una última convocatoria centrada en la distribución y el taller. Esta estrategia pasa por alternar en el calendario con Automechika Frankfurt, principal beneficiaria de las inversiones de los proveedores. Y eso nos llevaría a 2025, con la posibilidad de un encuentro híbrido en 2024 (similar al proyecto Motormeetings presentado en plena pandemia) para aliviar la espera de tres años.

La resolución, en los próximos días.

Monroe
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