De Gerona (1/6/1979), estudió Ingeniería Industrial en Barcelona y Milán, habiendo vivido también en Frankfurt, París o Brasil. Ferrán Carreras se casó hace cinco años “con una mujer fantástica”, María, y tiene dos hijos, Lucía y Daniel, de 6 y 3 años. Un proyecto familiar que se inicia prácticamente coincidiendo con su incorporación en 2015 a Motul. Director general de Iberia, es también el vicepresidente ejecutivo para el sur de Europa del especialista en lubricantes con central en Barcelona, el entrevistamos en nuestro último número de AUTOPOS.

El director general de Motul Ibérica se considera una persona “muy próxima”, además de “honesto, exigente, humilde y muy transparente”: “Digo lo que pienso”. Sandra Iniesta, responsable de Márketing, presente en la entrevista, da fe: “Ha tomado decisiones que no ha tenido ningún problema en reunirnos y decir ‘me he equivocado, cambiamos’, y hay que ser eso que dice, empezando por humilde, para admitirlo, porque además es valiente”. Ferrán Carreras lo explica: “Soy muy autocrítico. Y siempre pienso que sin humildad no hay autocrítica. Porque entonces el foco de los problemas lo pones en los demás. Y no es mi caso”.

Catalán viajado, “me gusta el cambio, soy curioso”, aterrizó en Motul para cambiar la cultura interna de la empresa.

Catalán viajado, “me gusta el cambio, soy curioso”, aterrizó en Motul para cambiar la cultura interna de la empresa. Y las oficinas donde recibe a AUTOPOS le dan forma a ese cambio: “Por ejemplo pasamos de un control ‘pre’, que es saber de antemano lo que se va a hacer y filtrarlo, a un control ‘post’, que es dejar actuar y si se cometen errores corregirlos, porque de esa manera damos responsabilidad. Pero si los cambios de cultura no vienen acompañados de cambios tangibles es más complicado asumirlos. Las nuevas oficinas le daban forma al cambio y fue como un chute de energía”.

“NOS LO PASAMOS BIEN”

“Decimos mucho que esta es una segunda familia”.

Fue la piedra sobre la que se edificó una nueva forma de relacionarse, porque su diseño, más abierto, con más zonas comunes también, lo favorecía: “Tiendo a abrirme emocionalmente, soy de compartir, somos de compartir nuestras interioridades. Y disfruto mucho del ambiente que hemos construido”. La directora de Márketing apunta: “Decimos mucho que esta es una segunda familia”. Y Ferrán Carreras, comparte, también aquí, lo que siente: “Si tengo que responder a de qué me siento más orgulloso es de lo que acaba de decir Sandra. Que alguien a quien aprecias tanto te diga que somos su segunda familia lo valoro más que cualquier resultado, sinceramente”.

Es de lo que más contento está de su aportación a la empresa: “Honestamente no son tanto los resultados que hemos conseguido como el ambiente de trabajo tan bueno que tenemos. El equipo está muy cohesionado, nos lo pasamos bien, y creo que es la base para que todo funcione. Aunque lógicamente lo puedo decir porque los resultados acompañan” (ríe).

“ESTAMOS CONTENTOS CON NUESTRA DISTRIBUCIÓN”

En España tienen un acuerdo de distribución con CGA, el único grupo de recambistas con el que lo tienen.

En la oficina trabajan aproximadamente treinta personas, a las que se suman los delegados de zona para un total de cuarenta y cinco que conforman la estructura ibérica. En España tienen un acuerdo de distribución con CGA, el único grupo de recambistas con el que lo tienen. Y está satisfecho: “Crecemos mucho con ellos. Intentamos saber cuáles son sus necesidades, tanto en distribución como en su red de talleres, y les ayudamos con ellas. La proximidad que les damos es lo que nos está ayudando a entenderles, a generar confianza y a crecer dentro del grupo”.

Pero su distribución dentro del mercado tradicional va más allá: “Tenemos una red bastante extensa, sea a través de CGA, distribuidores que son de otros grupos o redes de talleres. La idea es trabajar con los clientes que más se adaptan a nuestra forma de actuar, y actualmente estamos bastante contentos con la distribución que tenemos”. Llega el momento entonces de cambiar el modo conversación por el de enunciados en busca de respuesta. Arranca la entrevista como tal.

ESTADO DE ÁNIMO…
Muy bueno. El mercado va bien, a nosotros nos está yendo bien. Y a nivel personal también muy bien.

¿SU ETAPA EN MOTUL?
He cumplido seis años en la compañía, y en ese tiempo hemos hecho muchas cosas, empezando por cambiar todo el proyecto, con un cambio cultural interno que se escenificó con el traslado a unas nuevas oficinas en 2017, representación del nuevo espíritu, del nuevo aire de la empresa…

«Ahora las decisiones se toman de una manera más racional. Además, también estamos más presentes en comunicación y cambiado nuestra forma de actuar a nivel comercial».

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO ESE CAMBIO?
Me encontré una organización que miraba bastante hacia su interior, jerárquica, muy compartimentada, con áreas para mí tan estratégicas como márketing, que no estaban desarrolladas. Y tumbamos esos silos departamentales para darle una orientación más transversal, generando cohesión y buen ambiente dentro del equipo, acercándonos mucho más al mercado, entendiéndolo mejor.

MÁS CERCA DEL MERCADO…
A pesar de que estamos en un mercado muy complejo, se tiene la posibilidad de racionalizarlo para tomar las mejores decisiones. Sin embargo éramos una empresa que se
basaba más en la intuición que en el análisis. Y le dimos la vuelta, desempeñando un papel importante en ese sentido la evolución del departamento de márketing. De modo que ahora las decisiones se toman de una manera más racional. Además, también estamos más presentes en comunicación y cambiado nuestra forma de actuar a nivel comercial, trasladando el almacén de Barcelona a cerca de Madrid (en Illescas, Toledo, a 40 kilómetros de la capital), para ser más eficaces.

UNA EMPRESA MÁS RACIONAL…
Montamos los canales para captar la información de la manera más eficaz posible y mejoramos los procesos internos, digitalizándolos, para que la información esté vinculada, formando equipos que valoren esa información y tomen decisiones. Es lo que estamos haciendo. Intentamos saber cada vez más del mercado para ver cómo se mueve e intentar actuar de forma rápida. Son cambios de calado en una empresa.

Que al final fuera un año bueno es kafkiano, surrealista. No se explica muy bien. Es todo muy incierto.

¿CÓMO SIENTE EL MERCADO?
El problema a corto plazo es la incertidumbre. Nadie se esperaba lo que pasó… ni lo que vino después. Que al final fuera un año bueno es kafkiano, surrealista. No se explica muy bien. Es todo muy incierto. Y me preocupa que las economías puedan haber quedado tocadas. En este proceso siempre he sido optimista, pero no me atrevo a serlo cuando esto termine. El peligro puede estar ahí.

¿Y LAS OPORTUNIDADES?
El hecho de que el mercado sea cada vez más complejo, por la configuración del parque, con vehículos más exigentes, con cada vez más normativas y nuevos canales, se adapta muy bien a nuestra condición de especialistas, porque se necesitan soluciones más específicas para cada vehículo y cada marca. Además, nuestra principal competencia son las petroleras, que andan más preocupadas por el futuro del combustible y no quedarse fuera de todo el tema eléctrico, dejándonos muchas oportunidades a los especialistas que tenemos el corazón del negocio en los lubricantes.

DICE QUE LES VA BIEN…
Según la patronal de lubricantes, Aselube, el mercado de automoción decreció un 13%, mientras nosotros hemos crecido un 5. Y de forma recurrente nos preguntamos por qué crecemos tanto. Y lo simplifico en tres cuestiones: la primera, muy importante, es que, por qué no decirlo, estamos haciendo las cosas bien. Y es de gran ayuda que la marca haya invertido mucho a nivel corporativo en comunicación y visibilidad. Sin duda es algo que nos ayuda a entrar donde queremos tener negocio. Y que, como comentábamos, nuestros competidores estén virando hacia otras prioridades también tiene que ver. Y porque hemos conseguido, como nos dicen las encuestas que hemos hecho, que nuestros clientes se fíen de nosotros.  Nos enorgullece, es bonito que nos lo digan, y es que siendo humilde creo que hemos desarrollado un proyecto bonito, muy próximo al cliente, como hemos demostrado apoyándolos y estando a su lado cuando han venido mal dadas.

«Hemos desarrollado un proyecto bonito, muy próximo al cliente, como hemos demostrado apoyándolos y estando a su lado cuando han venido mal dadas».

¿QUÉ LES DIFERENCIA DE SUS IGUALES?
La proximidad al cliente. La transparencia y honestidad que nuestros propios clientes nos reconocen cuando les hemos preguntado. Además de la manera en que nuestra imagen está ligada a la competición. Es habitual entre las petroleras, pero no tanto en los que somos especialistas en lubricantes… Hemos conseguido una imagen de marca muy potente para no ser una petrolera, y nuestra condición de especialista facilita mucho la cercanía. Pero también digo que ese prestigio lo teníamos hace diez años y no estábamos tan próximos a los clientes. La oportunidad estaba ahí, pero teníamos que cambiar la cultura para aprovecharla. Y es lo que hemos hecho.

LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN SON CASI INFINITOS…
El lubricante entra en todos los sectores, en industria, en automoción, en todas partes; y dentro de automoción están los coches, las motos, el vehículo industrial; y en cada segmento diferentes canales: concesionarios, agentes de marca, distribuidores de recambios, distribuidores específicos de lubricantes, redes de neumáticos, de mecánica rápida… y el e-commerce, nuevo canal en crecimiento, además de las gasolineras, sus tiendas… pero la distribución en España pesa por encima del 65% pero no contamos con estadísticas sobre cuánto el recambista y cuánto el especialista de lubricantes. Es complicado entender esta complejidad, que además es cambiante, todos estos canales, ponerle número… Apuntar el tiro aún es más complicado y el cambio cultural que requiere una empresa para adaptarse a todo ello es aún peor…

¿QUÉ OFRECEN A LA DISTRIBUCIÓN DE RECAMBIOS?
Lo que requiere un distribuidor de lubricantes es distinto a lo que puede requerir un gran distribuidor de recambios o uno más pequeño; y conocer esas necesidades diferentes creo que es un valor añadido. Y es en lo que estamos, en entender mejor las necesidades de cada uno para construir una oferta ad hoc. A veces se crea una creencia interna de lo que puede necesitar el mercado, pero hay que preguntarle al mercado para darle la respuesta que necesita.

«La digitalización, por ejemplo, es un entorno nuevo y cambiante, y nuestras estructuras tienen que estar adaptadas para responder ahí».

¿QUÉ PODRÍAN HACER MEJOR?
Precisamente esa parte de adaptación al mercado. Es un reto. Las empresas venimos de una forma de actuar con planes a cinco años donde todo era previsible, pero de repente cambian los entornos y a la gente le cuesta salir de su zona de confort. Son muchas las barreras para cambiar la forma de hacer las cosas, pero tenemos que entender
cada vez más y mejor las necesidades únicas de cada cliente, apostar por ellos… y adaptarnos nosotros. Nuestras necesidades internas también van cambiando continuamente; ese es nuestro reto, lo que tenemos que trabajar más. La digitalización, por ejemplo, es un entorno nuevo y cambiante, y nuestras estructuras tienen que estar adaptadas para responder ahí.

¿ESA ES SU PRIORIDAD AHORA?
El foco está muy puesto ahora, tengo de hecho cierta obsesión con ello, en construir un proyecto muy flexible, capaz de adaptarse muy rápido a cualquier cambio de las circunstancias. Porque los proyectos corporativos que triunfarán son los flexibles: ahora ha sido el coronavirus, pero van a pasar más cosas. El mercado se hace más complejo y está más interrelacionado… Por ejemplo el problema que tenemos actualmente con las materias primas obliga a tomar decisiones muy rápidas para afrontar el corto plazo. Y no las puedes tomar sin entender lo que pasa, el entorno, para poder reaccionar. Y eso no implica sólo captar la información, sino contar con una cultura interna capaz de adaptarse y de hacerlo además con velocidad. Perfeccionarlo es mi prioridad, sí.

Artículo anteriorErnst Prost dice adiós en febrero de 2022
Artículo siguienteSin sorpresas en el Comité Organizador de Motortec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.