MS Motorservice lanza los primeros pistones de acero para turismos

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La empresa dedicada a la distribución de productos IAM para primer equipo MS Motorservice -que cuenta con marcas como Kolbenschmidt, Pierburg, Vernet, TRW Engine Components y BF- presenta los primeros pistones de acero para su uso en motores de turismos.

De manera que una de las marcas de la compañía alemana, Kolbenschmidt, ha sido pionera en desarrollar pistones de acero para su uso en motores de turismos. Ahora, MS Motorservice introduce esta tecnología de su empresa afiliada en el mercado de piezas de repuesto.

Tal y como informan desde la empresa alemana, la tendencia a utilizar pistones de acero en motores de turismos desde mediados de la década de 2010 ya está consolidada. Por eso, Motorservice ofrece pistones de acero para los motores Mercedes-Benz OM 642.855, OM 642.873, OM 654.920 y OM 656.929 en el mercado posventa y, por tanto, piezas de repuesto con calidad de primer equipamiento.

Pistón de acero VS pistón de aluminio

Según la compañía, estos componentes ofrecen ciertas ventajas frente a los pistones de aluminio como la reducción de la fricción, del peso y del consumo. Por un lado, con los pistones de acero son posibles presiones de encendido muy superiores a 200 bares y temperaturas pico de más de 400°C. De esta forma, se alcanzan potencias específicas superiores, con lo que se puede continuar con el ‘Downsizing’ (reducción del tamaño y la cilindrada de los motores para reducir el consumo y las emisiones manteniendo o aumentando la potencia) de los motores.

Asimismo, la dilatación térmica del acero es mucho menor que la del aluminio, por lo que el pistón de acero tiene ya casi la forma óptima incluso estando frío. Es decir, “el juego necesario para el movimiento puede diseñarse con menor tamaño y las partes deslizantes pueden armonizarse mejor entre sí para reducir la fricción”, explican. Así, los revestimientos de superficie desarrollados por Kolbenschmidt, especialmente para pistones de acero, refuerzan este efecto, de forma que “la suavidad de marcha y las propiedades de marcha en frío de dichos pistones han mejorado todavía más”.

A su vez, debido al mejor juego y los intersticios más estrechos, también se reducen el consumo de aceite y los gases de fuga.

Por otra parte, aumenta la seguridad del funcionamiento tanto en la fase de arranque en frío como en la carga máxima en el margen superior de temperatura.

Además, la mayor solidez y resistencia térmica del acero permiten obtener construcciones de pared muy fina, lo que hace que los pistones de acero puedan construirse con un peso menor que los pistones de aluminio. Pueden reducirse tanto la altura de compresión del pistón como su longitud total. Con las nuevas construcciones, aseguran, se consigue un ahorro de aproximadamente un 30% frente al aluminio. El mayor diámetro del bulón de pistón, en comparación con el aluminio, también permite conseguir mayores transmisiones de fuerza. Según MS Motorservice, la utilización de pistones de acero permite construir motores “más pequeños, ligeros y eficientes en su conjunto”.

Elring

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