Mucho desconocimiento todavía en torno a las etiquetas ambientales…

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Bajo el marco de la entrada en el mercado hace unos meses de las etiquetas distintivas que catalogan los vehículos según sus emisiones, la plataforma digital de venta de coches online Clicars.com, a través de un estudio que ha elaborado, ha sacado a la luz que muchos españoles todavía no tienen claras las diferencias entre etiquetas ni qué clase de restricciones se van a aplicar a los diversos vehículos, si se aplicarán por antigüedad de matriculación o se tendrán en cuenta otros parámetros. De este modo, según los datos del informe, el 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales que existen.

En la actualidad, según informan desde el sitio web, la incertidumbre en torno a las ‘pegatinas’ está en auge. Mientras que algunos ayuntamientos de todo el territorio nacional ya han llevado a cabo la aplicación de los distintivos ambientales, otros están contemplando adoptarla. En el caso concreto de la capital española, estas ‘pegatinas’ ya son obligatorias para acceder al centro de Madrid y, a partir del pasado 24 de abril, se extiende a todo el término municipal de la capital.

Bajo este escenario, la DGT -encargada de introducir estas etiquetas- ha anunciado recientemente el planteamiento de importantes cambios que afectan específicamente a las denominadas etiquetas ECO, lo que ha provocado un importante revuelo en las últimas semanas.

Actualmente, sólo hay cuatro opciones para ubicar cada vehículo. Aunque su utilización ha sido recomendada, España todavía tiene 7,6 millones de coches sin etiqueta medioambiental, según datos de la DGT. Asimismo, según el informe de Clicars, de los españoles con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental, los que no tienen etiqueta (52%) son más que los que aseguran sí tenerla (48%).

Pocas etiquetas Eco y Cero Emisiones…

En referencia a los automóviles que tienen la etiqueta, un 55% poseen la etiqueta C (verde), bajo la que se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Un 33% asegura tener la etiqueta B (amarilla), correspondiente a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Mientras que sólo el 10% de los españoles afirma tener etiqueta Eco (azul y verde), que engloba todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por último, la etiqueta menos vista (2%) es la Cero Emisiones (azul), que contempla vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida.

Por lo tanto, a pesar de que los vehículos eléctricos, híbridos y de gas están muy valorados por las prestaciones ecológicas que proporcionan, la realidad es que hoy por hoy comparándolo con su homólogo en gasolina y diésel, tienen unos precios altos. En este sentido, los datos generales del estudio de Clicars revelan que si pudieran, por encima de la mitad de los españoles tendrían un coche eléctrico o híbrido (53%).

En esta línea se ha expresado el cofundador de Clicars, Pablo Fernández: “Muchos usuarios que están valorando adquirir un vehículo -ya sea nuevo, kilómetro cero o seminuevo- están indecisos respecto a las diferentes posibilidades de cara a conseguir una u otra etiqueta de la DGT que les permita utilizar su vehículo sin problema. Estamos convencidos de que la segmentación de vehículos por impacto medioambiental contribuye a una mejora del medioambiente en las grandes ciudades. Por este motivo, desde Clicars apostamos por vehículos con menor impacto medioambiental, de hecho, el 100% de nuestros coches tienen etiqueta C, Cero o Eco”, concluye.

Elring

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