Foro Económico Franco Español

Para la recuperación económica

0

El I Foro Económico Franco Español acaba de celebrarse. Organizado por Ifema y la Cámara de Comercio Franco Española, tuvo por objetivo “acelerar la recuperación económica a través del papel dinamizador que juegan las ferias y congresos”.

El evento contó con la presencia de David Moneo (Ifema); Lola González (Ifema, GENERA y FSMS); José López-Tafall (Anfac), Benito Tesier (CAAR, Sernauto y Motortec); Yoann Groleau (Altran España); y, por ultimo, de Francisco Hortigüela (Ametic).

La ferias, cruciales para David Moneo

David Moneo, director del área de Motor y Movilidad de Ifema, defendió el papel de las ferias para ayudar a la reactivación de la economía, especialmente en la situación actual generada por la pandemia. Y de la misma opinión se mostró la directora de las ferias de Ifema integradas en ePower&Building, y de GENERA y FSMS, Lola González. Ambas intervenciones se desarrollaron en el transcurso de la mesa sectorial de Industria 4.0 y Automoción, que se celebró el pasado 6 de noviembre, moderada por Nicolas Loupy, vicepresidente de la Cámara Franco-Española.

David Moneo, director del área de Motor y Movilidad de Ifema, defendió el papel de las ferias para ayudar a la reactivación de la economía, especialmente en la situación actual generada por la pandemia.

Concretamente, Moneo quiso destacar que aunque en Ifema apuestan por el contacto personal que se propicia en las ferias, son conscientes del momento disruptivo que vive la industria de automoción y de que este exige un esfuerzo de adaptación, asegurando que por ello ofrecen a empresas y profesionales “entornos digitales que les proporcionen una experiencia más enriquecedora y un mayor retorno a su inversión”.

Por su parte, Lola González incidió en la importancia de los salones para ayudar a la reactivación de los distintos sectores representados. Y asimismo se refirió al acompañamiento que proporcionan a las empresas participantes en sus salones, con distintas iniciativas dirigidas al desarrollo de la industria 4.0.

Benito Tesier apuesta por la sostenibilidad

Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, del CAAR y del comité organizador de Motortec, quiso hacer referencia al nuevo evento sectorial organizado por Ifema: Motormeeting by Motortec. De este modo, animó a los profesionales a participar y aseguró que el sector por él representado, aunque sufrió un parón total de su actividad por el confinamiento, no ha resultado de los más perjudicados.

Tesier asimismo apostó por un mayor esfuerzo en ser sostenibles y porque se defina una estrategia clara en cada país en relación con la movilidad.

Tesier asimismo apostó por un mayor esfuerzo en ser sostenibles y porque se defina una estrategia clara en cada país en relación con la movilidad. Para ello, instó a trabajar conjuntamente con la Administración, especialmente con la autonómica, por ser esta la que finalmente gestione los fondos europeos. Y también con el resto de agentes, como las asociaciones Faconauto, Anfac y Ganvam.

Tafall pone en valor al sector de la automoción

José López Tafall, director general de Anfac, se refirió a la importancia de un sector que supone el 10% del PIB español. “Somos el segundo país europeo fabricante de vehículos, justo por delante de Francia, país con el que mantenemos estrecha relación. El de automoción es un sector estratégico tanto a nivel nacional como europeo. Fue el primero para el que el Gobierno español implementó un plan de ayuda tras el estallido de la pandemia“, señaló.

Y Tafall también incidió en la necesidad de cambios regulatorios: “El sector
está atravesando grandes cambios, sobre todo en lo que se refiere a la digitalización, en un momento que supone una gran oportunidad. Este proceso de adaptación pasa por la necesidad de cambios regulatorios, cambios en los modos de combustión y la aparición de nuevos servicios”, aseguró, aprovechando para recordar que a mediados de marzo Anfac presentó su plan 2020 – 2040, en donde se marcan como ejes principales a desarrollar la digitalización, la fabricación y los servicios.

Tafall también incidió en la necesidad de cambios regulatorios: “El sector
está atravesando grandes cambios, sobre todo en lo que se refiere a la digitalización, en un momento que supone una gran oportunidad. Este proceso de adaptación pasa por la necesidad de cambios regulatorios, cambios en los modos de combustión y la aparición de nuevos servicios”, aseguró.

Los sectores más maduros digitalmente saldrán reforzados

Para Yoann Groleau, director de Automoción, Infraestructuras y Transporte de Altran España, los sectores más maduros digitalmente serán quienes más reforzados salgan de esta crisis. Citando a Churchill, dijo “No pierdas la oportunidad de aprovechar una buena crisis”. Y es que precisamente su consultora de ingeniería, estrechamente relacionada con Francia, está volcada en ayudar a sus clientes a transformarse digitalmente para continuar siendo competitivos.

El papel de las ferias para la industria 4.0

Por su parte, Francisco Hortigüela, director de Ametic, resaltó el importante papel que desempeñan las ferias para la Industria 4.0, y aprovechó para resaltar la estrecha relación que mantienen con Ifema y también que recientemente su asociación ha participado en Fruit Atraction, que se ha saldado con un éxito de participación. “El formato digital ha venido para quedarse y nosotros ya venimos realizando numerosos encuentros en dicho formato”, concluyó afirmando su compromiso con a reindustrialización de España y el fortalecimiento de la industria 4.0 para la consecución de ese objetivo.

¿Por qué un foro franco-español?

Este primer Foro Franco Español responde a la realidad de que Francia es para España el primer cliente en el mundo en cuanto a comercio de productos, y en comercio de servicios ocupa la tercera posición para nuestro país. También es el tercer inversor en España en total de activos acumulados -más de 48.000 millones de euros-. “Una inversión fructífera, pues el conjunto de las empresas filiales de origen francés obtiene ingresos por encima de cualquier otro país inversor en España”, aseguran desde la organización.

Contitech
drive
Artículo anteriorASER quiere desmarcase
Artículo siguiente“Las restricciones nos hacen mucho daño”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.