“Necesitamos certidumbre”

Las marcas se posicionan

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Ante un escenario de desplome de las ventas de vehículos, incertidumbre con respecto a la aprobación de las fases de la desescalada y un Gobierno que aun no se pronuncia ante el plan de choque presentado por la industria de automoción, las marcas han dibujado el futuro inmediato y a medio plazo que le espera al sector en nuestro país en la era post Covid-19.

Lo han hecho en un coloquio ‘El mundo del motor después del Covid-19’ organizado por Newspress, en el que han participado Enrique Lorenzana, director comercial de Genesis para Europa, Eduardo Divar, director general de KIA Motors Iberia y Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica. Un debate en el que se ha destacado la gran incertidumbre que el sector, al igual que el resto de actores de la sociedad, está viviendo en la actualidad, dada la falta de comunicación concreta por parte de la Administración en relación a la entrada en vigor de cada una de las fases y la dificultad de adaptación que conlleva.

Falta información

“Nos falta información, no sabemos si van a poder abrir el lunes 11 de mayo aquellos establecimientos con más de 400 metros cuadrados, ni cuándo ni cómo se va a seguir desarrollando la desescalada”, Eduardo Divar, KIA.

“Nos falta información, no sabemos si van a poder abrir el lunes 11 de mayo aquellos establecimientos con más de 400 metros cuadrados, ni cuándo ni cómo se va a seguir desarrollando la desescalada, qué va a pasar con ciudades como Madrid y Barcelona, donde se acumulan las ventas de los concesionarios… Necesitamos que el Gobierno nos aporte certidumbre”, expresaba Eduardo Divar, director general de KIA Motors Iberia.
“Tenemos muchas ganas de retomar al 100% la actividad, pero la Administración nos debe guiar, y también informar sobre la reincorporación de los empleados en ERTE”, continuaba Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica: “Y organización: no nos pueden decir de un día para otro que podemos abrir teniendo a los empleados en ERTE y con una actividad muy por debajo de los niveles de normalidad, tiene que ser una vuelta gradual ajustada a la realidad económica que vivimos”.

“Estamos preparados, contamos con las medidas de seguridad necesarias para abrir en cuanto así se disponga, pero, en comparación con otros países de la UE, España no aporta claridad en las medidas a desarrollar para la vuelta a la normalidad, haciendo, si cabe, aún más difícil esta situación”, añadía Enrique Lorenzana, director comercial de Genesis para Europa.

Y es que el Gobierno, al que la industria de automoción a través de sus patronales envió hace algo más de un mes un plan de medidas de choque para el sector, aún no se ha pronunciado sobre el mismo… “En cuestión de días las asociaciones que nos representan se reunirán con el Ministerio de Industria, para entonces esperamos tener una respuesta del Gobierno en firme para actuar”, aseguraba Eduardo Divar, director general de KIA Motors Iberia.

Y es que la recuperación va a ser lenta, “no esperamos una vuelta a la normalidad como la conocíamos hasta 2021. Este año no creo que superen las 700.000 unidades de coches vendidos”, destacaba Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica: “Por eso necesitamos que la Administración establezca medidas de reactivación de la demanda, teniendo en cuenta el aumento del paro y la caída del PIB y del consumo en España”.

“Como también solicitamos, y así queda reflejado en el plan presentado al Gobierno, que se mantenga la neutralidad tecnológica: que se tengan en cuenta los coches de combustión- especialmente dado el impacto que esta crisis va a tener en los modelos eléctricos: reservados a los bolsillos más pudientes-, que se reduzca el IVA, se eliminen el impuesto de matriculación -igualándonos al resto de países de la UE-, y se establezcan moratorias, ya que, además, no se prevé que la regulación europea sobre el nivel de emisiones contaminantes vaya a sufrir ningún cambio”, destacaba Eduardo Divar, director general de KIA Motors Iberia.

“Nosotros vamos a poner de nuestra parte para incentivar la demanda entre los conductores, pero no podemos bajar más aun los precios: la automoción es un mercado muy competitivo, lo que si haremos es estudiar nuevas formas de financiación y facilidades de compra”, aseveraba Enrique Lorenzana, director comercial de Genesis para Europa.

Brotes verdes

“Va a aumentar el uso del vehículo privado entre los ciudadanos, no hay duda, la gente va a optar por el coche antes que por otros medios de transporte y por ahí puede iniciarse la recuperación en España”, Enrique Lorenzana, Genesis.

No obstante, el sector de automoción no será uno de los más castigados por el impacto del coronavirus. “En China ya ha habido un repunte de la venta de coches al ser el método más seguro, en términos sanitarios, de movilidad en detrimento del transporte público”, continuaba Lorenzana:”Va a aumentar el uso del vehículo privado entre los ciudadanos, no hay duda, la gente va a optar por el coche antes que por otros medios de transporte y por ahí puede iniciarse la recuperación en España. Además, el Covid-19 puede dejar unas cuantas lecciones para mejorar la gestión de nuestros negocios: teletrabajo, gestión online de los procesos y contacto con el cliente… En nosotros está sacar algo positivo de todo esto, somos un gran país y vamos a recuperarnos”.

“Necesitamos a nuestros concesionarios”

“Va a haber un repunte de las compras online, en todos los sectores. Pero hoy por hoy, no se puede realizar un proceso completo de venta de un vehículo de manera online. Por motivos legales pero también de hábitos de consumo: se podrá contactar e informar al cliente, pero la fase final del proceso de compra se realizará en persona, necesitamos a nuestros concesionarios”, concluía Eduardo Divar, director general de KIA Motors Iberia:”Los concesionarios van a existir siempre, la experiencia online es la que se va a desarrollar y es en lo que debemos trabajar”.

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