“Necesitamos oportunidades equitativas”

Sylvia Gotzen (Fiegiefa)

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La CEO de Figiefa Sylvia Gotzen también tuvo su hueco en la trigésimo segunda edición del congreso de Ancera. Gotzen aprovechó la ocasión para explicar en qué consiste el trabajo de Figiefa, la entidad homóloga a Ancera en Europa, y para comunicar a los presentes qué cuestiones hay que mejorar a juicio de la asociación para revalorizar el sector independiente del aftermarket, empezando por oportunidades equitativas con respecto a los constructores.

La función de Figiefa es supervisar y acompañar el desarrollo de la legislación europea e internacional que afecta al mercado de accesorios del automóvil. También representar los intereses de sus miembros ante las instituciones europeas e internacionales.

La función de Figiefa es supervisar y acompañar el desarrollo de la legislación europea e internacional que afecta al mercado de accesorios del automóvil. También representar los intereses de sus miembros ante las instituciones europeas e internacionales. Y eso fue, precisamente, lo que Sylvia Gotzen hizo saber a los presentes en el auditorio del Hesperia Tower durante la segunda jornada del congreso.

“La función de Figiefa consiste en valorizar el mercado del aftermarket independiente y velar por sus necesidades luchando por un marco legislativo adecuado”, aseguró. Y no utilizó la palabra luchar en vano ya que, en opinión de la asociación, hay mucho por hacer, empezando por ganar la guerra del acceso a la información técnica. Y también muy poco tiempo para hacerlo: la legislación actual expirará en 2023…

¿Y qué pasará cuando esta expire? Tal y como explicó Gotzen, que la Comisión Europea tendrá que decidir si continuar con ella, cambiarla o abandonarla. A juicio de Figiefa lo mejor sería preservarla, efectuando algunos cambios para modernizarla, eso sí, para lograr que esta tome más en consideración a todo el mercado IAM y no sólo a los reparadores.

Otras cuestiones en las que hay que trabajar

Por otra parte, a juicio de Fiegiefa, también hay que trabajar en complacer las expectativas digitales de demanda por parte de los consumidores, ya que cada vez son más y más sofisticadas. El consumidor espera, por ejemplo, tener a su disposición servicios remotos y predictivos sobre el ‘estado de salud’ de sus vehículos antes de que ocurra una avería y esto es algo que no hay que perder de vista. La cuestión es que este tema no está exento de hándicaps, como la problemática del acceso a los datos.

En relación a la cuestión de la problemática del acceso a los datos, Gotzen aseguró que Figiefa tiene claro que debe solventarse pronto porque el sector necesita tiempo para adaptarse y desarrollar las soluciones pertinentes. De hecho, la asociación lo tiene tan claro que incluso ha creado un manifiesto.

Sylvia Gotzen: “Demostraremos a Bruselas el potencial del sector independiente del aftermarket. Y lo haremos para proteger nuestros negocios”.

“Figiefa demostrará de una manera tangible a las instituciones de la Unión Europea por qué necesitamos oportunidades equitativas para competir en todos los aspectos de los vehículos, desde los recambios hasta los datos. También cuál es el valor añadido de nuestro sector en términos de innovación y competitividad de servicios y soluciones. Y, por último, también les explicaremos cómo nuestro sector contribuye a los objetivos marcados por la Unión Europea para una movilidad, segura, inteligente y sostenible”, manifestó la CEO durante su intervención.

Y concluyó: “En definitiva, demostraremos a Bruselas el potencial del sector independiente del aftermarket. Y lo haremos para proteger nuestros negocios”.

Elring

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