“Necesitamos un parque joven”

Carlos Martín, Ancera

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Carlos Martín, Ancera

Ancera ha publicado un nuevo informe de parque móvil gracias a los datos extraídos de su herramienta ‘Parque Circulante’, desarrollada en colaboración con AutoInfor. Según este documento, en España hay algo más de 22,5 millones de turismos y vehículos 4×4 con hasta 30 años de antigüedad. Esto supone, según la patronal, que el parque total a 30 años disminuye, pero el parque total histórico crece, ya que “los vehículos de más de 30 años siguen circulando”.

Desde el punto de vista de la posventa, a medio plazo el sector dispondrá de menos materia prima sobre la que trabajar debido a que el tramo de edad más joven del parque (de 0 a 5 años) “disminuye dado el cambio sustancial vivido en el número de matriculaciones”, explica Ancera. Y pone ejemplos: si en el año 2016 se registraron 1.150.000 matriculaciones, en 2021 la cifra fue de apenas 850.000.

Un parque envejecido

El informe elaborado por la patronal pone de manifiesto que el tramo de edad de más de 15 años es el que comprende mayor número de vehículos, aunque GiPA señala que el parque de más de 15 años se sitúa en el entorno de los nueve millones de unidades. Eso sí, la consultora reconoce que casi el 60% del parque ya tiene más de 10 años y que los coches de más de dos décadas de vida ya representan el 13% de total. Malos números para la posventa en lo que se refiere a volumen de facturación y, sobre todo, rentabilidad.

En este contexto, Ancera pone el foco en la escasa influencia que tendrá en la posventa el vehículo eléctrico a corto y medio plazo. Y es que en la actualidad los coches 100% eléctricos apenas representan el 0,29% del parque, mientras que en los próximos años (Ancera no indica cuántos) aumentará hasta alcanzar el 1,44%. Los híbridos, por su parte, ya suponen un 3% del total, aunque en cualquier caso son modelos que siguen incorporando sistemas de propulsión convencionales.

“La caída de las matriculaciones condicionará la posventa”

En su análisis del informe, Carlos Martín, secretario general de Ancera, mostraba su preocupación por la caída de las matriculaciones tras la pandemia y la posterior crisis de los semiconductores: “Hay que tener presente que esa caída condicionará a la posventa independiente a medio plazo. Aunque a día de hoy nuestro sector reciba más unidades de vehículos, son coches sin embargo de cierta antigüedad que recorren menos kilómetros y en consecuencia acuden menos al taller. A fin de cuentas, la rentabilidad de las reparaciones son mayores en vehículos nuevos, por lo que necesitamos un parque joven”.

Alfonso Echevarría, director gerente de AutoInfor, añadía que “durante 2020 y 2021, años de pandemia, el kilometraje descendió. Sin embargo, la antigüedad del vehículo no se detiene. Por otro lado, los vehículos de los años de mayores matriculaciones históricas en España, es decir, entre 2004 y 2007, son vehículos muy vivos y todos tienen ya más de 15 años. Es sin duda un dato relevante del parque a tener presente de cara a realizar proyecciones a futuro”.



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